06 abr 2021 , 11:23

Segunda vuelta: todo lo que debe saber sobre el proceso de votación de este domingo

Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas.

Hoy domingo 11 de abril se define al nuevo presidente de Ecuador. Aquí algunas recomendaciones que deberá tomar en cuenta para un proceso de votación exitoso y más que nada, seguro.   

 

¿Cuáles son los documentos permitidos para ejercer el derecho al voto?

 

El sufragio es obligatorio en Ecuador para ciudadanos de entre 18 y 64 años de edad. Según el art. 12 del Código de la Democracia, los documentos autorizados para poder ejercer el voto son la cédula de identidad, o el pasaporte. 

 

El Consejo Nacional Electoral decidió no mantener la recomendación de ir a las urnas en la mañana o tarde, según el último dígito de la cédula, hoy los electores podrán acudir a los recintos a la hora que consideren conveniente. Además, no se exigirá para sufragar el certificado de votación emitido en la primera vuelta. 

 

 

Cinco pasos para una votación segura  

 

El epidemiólogo Mario Paredes, recomienda algunos de los siguientes pasos a seguir: 

  • No olvide llevar su propio bolígrafo de tinta azul o negra.
  • Los médicos impultan, el uso de doble mascarilla, una quirúrgica en el interior y sobre ella la mascarilla KN95 o una de tela. Se aconseja, además, llevar gel antibacterial para desinfectar las manos por si tiene contacto con alguna superficie.
  • Mantenga el distanciamiento físico de 2 metros durante todo el tiempo que se encuentre en el recinto electoral.
  • Solo podrá retirarse la mascarilla por unos segundos para que puedan verificar su identidad con la cédula, por ello se recomienda el uso de protectores visuales. Abandone el recinto inmediatamente después de votar. 

 

  • Los doctores también aconsejan que cuando llegue a casa se duche y que la ropa que usaron durante la jornada sea lavada de forma separada a la otra vestimenta. En lo posible use la mascarilla incluso cuando esté dentro de su domicilio. 

 

¿Qué pasa si hoy no votas?  

 

En las reformas al Código de la Democracia se estableció una multa del 10% del salario básico, para quienes no asistan a votar teniendo la obligación de hacerlo, es decir, los ciudadanos entre 18 y 64 años. Solo podrán evitar la sanción de $40 aquellos que no puedan sufragar por mandato legal, por motivo de salud comprobado con un certificado médico, quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave o quienes estén fuera del país. 

 

Pero hay otro detalle. Las multas son acumulables. Lo que significa que si no votó el pasado 7 de febrero y decide no hacerlo hoy en la segunda vuelta, deberá cancelar $80. 

 

 

Otro es el escenario para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para ellos la multa es mayor. Primero a los miembros que no se capaciten tendrán una sanción de $40. 

 

La Ley Electoral establece que quienes no asistan a su tarea tendrán una sanción del 15% del sueldo básico, lo que corresponde a  $60. En este caso también se puede acumular el valor, y quienes no acuden en ambas fechas la multa es doble: $120.  

Noticias
Recomendadas