25 ene 2013 , 08:46

Casillas, operado hoy, estará entre ocho y doce semanas de baja

Iker Casillas, guardameta del Real Madrid, ha sido operado hoy de una fractura en la base del primer metacarpiano de la mano izquierda por el doctor Miguel del Cerro, que calcula que estará de baja entre ocho y doce semanas.

Iker Casillas, guardameta del Real Madrid, ha sido operado hoy de una fractura en la base del primer metacarpiano de la mano izquierda por el doctor Miguel del Cerro, que calcula que estará de baja entre ocho y doce semanas.

La operación, practicada esta tarde en el hospital madrileño Beata María Ana de Jesús, "ha ido muy bien", según el médico, que recomienda ahora "ir despacio" en la recuperación.

El doctor Del Cerro explicó que "se le han reducido los fragmentos rotos y se ha sintetizado con dos tornillos" y precisó que "el periodo de baja es de ocho a doce semanas", ya que se le ha practicado "una reconstrucción total".

"Estaba mucho mejor de lo que esperaba. Ahora está bien pero un poco adormilado. Iremos paso a paso para que no queden secuelas y se rehabilite. Los tornillos, de 17 milímetros de longitud y dos de ancho, se quedarán dentro", afirmó ante los medios de comunicación.

El jefe de los Servicios Médicos del Real Madrid, Carlos Díez, declaró también que "todo ha ido fenomenal", informa el club.

La operación duró poco más de una hora y a su término Carlos Díez, aseguró: "Todo ha ido fenomenal. Ha sido un éxito rotundo. Le han puesto dos tornillos y la mano ha quedado perfecta".

Díez explicó que la operación fue practicada por el doctor Del Cerro por que "es una referencia a nivel nacional de la cirugía de la mano, un experto en este tipo de intervenciones".

"Cuando estuvimos hablando con él", añadió, "sabíamos de todos los resultados de intervenciones anteriores y nos ofrecía todas las garantías para poner a Iker Casillas, que es el portero del Real Madrid y de la selección española, en sus manos".

Sobre el proceso de rehabilitación de Casillas, indicó: "Vamos a seguir los pasos de rehabilitación marcados por el doctor Del Cerro, que ha sido el que ha intervenido quirúrgicamente al jugador y es el que sabe perfectamente en qué condiciones podemos reiniciar eso. Pero hay un protocolo estándar que va con una inmovilización en el proceso, una recuperación pasiva y progresivamente ya iremos en activo para poder desarrollar".

El doctor Del Cerro confirmó que el capitán madridista pasará la noche en el hospital: "Pasará la noche aquí, mañana por la mañana vendré a curarle, se le hará una radiografía de control y se marchará a casa. La intervención ha consistido en la reducción de la fractura y la síntesis de los fragmentos que estaban separados con dos tornillos, que eran los necesarios. Con dos ha sido suficiente. No hay operaciones sencillas, todo se puede complicar. En este caso no se ha complicado nada, todo ha ido fantástico".

"Ahora vamos a tenerle una temporada muy corta con un férula, que le inmovilice y le permita descansar la cicatriz. Luego empezará con movimientos pasivos asistidos, después comenzarán los activos y finalmente empezará el contacto, que ya le marcaremos a los fisios y a los rehabilitadores", explicó.

El portero del Real Madrid y de la selección española se lesionó el miércoles pasado al recibir una patada involuntaria de su compañero Arbeloa durante el partido de Copa contra el Valencia en Mestalla.

La traumatóloga Marta Guillén, de la Clínica CEMTRO, ha explicado a EFEsalud que una lesión en la base del metacarpiano puede ser conflictiva porque se produce en una zona de mucha demanda.

"La posición del pulgar hace que lo usemos con mayor frecuencia", afirma Guillén. El mayor problema para Casillas es su profesión: "Al ser portero, tiene que hacer extensión de la muñeca y del pulgar en su actividad diaria y sufre muchas caídas sobre la mano. Si fuera un jugador de campo, lo más probable es que pudiera jugar en un período breve de tiempo".

La traumatóloga asegura que lo normal es que el paciente se recupere al completo tan pronto como la fractura cicatrice, siempre que no afecte a la articulación: "En algún caso puede deteriorar el cartílago y provocar un poco de artrosis en el futuro, pero es poco frecuente porque cuando hay desplazamiento, suele ser extra-articular".

Noticias
Recomendadas