19 ene 2013 , 02:50

Del Potro descarrila; Federer y Murray, a su ritmo

El argentino Juan Martín del Potro, sexto favorito, se encontró envuelto en la primera gran sorpresa del Abierto de Australia y quedó apeado del torneo tras ser superado por el francés Jeremy Chardy (6-3, 6-3, 6-7(3), 3-6 y 6-3).

El argentino Juan Martín del Potro, sexto favorito, se encontró envuelto en la primera gran sorpresa del Abierto de Australia y quedó apeado del torneo tras ser superado por el francés Jeremy Chardy (6-3, 6-3, 6-7(3), 3-6 y 6-3).

El tenista de Tandil, considerado alternativa para cuestionar el dominio de la terna favorita en el primer Grand Slam del curso, descarriló del cuadro antes de alcanzar la segunda semana, en la que no faltarán ni el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, ni el escocés Andy Murray, tercero.

"No es un buen resultado, desde luego. Sobre todo después de igualar dos sets abajo. Jeremy jugó muy bien en el quinto set. Mereció ganar el partido. Me rompió el saque y afrontó con tranquilidad el momento final para cerrar el partido", explicó el tenista de Tandil, séptimo del mundo.

Jeremy Chardy, que calificó la victoria como "la mejor" de su carrera, sacó rendimiento de un comienzo fulgurante, en el que desbordó al sudamericano. No le tembló el pulso al galo en el último parcial, después de que Del Potro reaccionara y equilibrara a dos sets el choque.

Chardy, 36 del ránking y que llega por primera vez a la cuarta ronda de Australia, acabó con 20 saques directos y 78 puntos ganadores. Iguala el francés su mejor papel en un 'major', los octavos de final. Igual que en Roland Garros hace cinco años.

Chardy se encontrará en la cuarta ronda con el italiano Andreas Seppi, que protagonizó otro marcador inesperado. Eliminó al duodécimo favorito, el croata Marin Cilic, también en cinco sets y después de tres horas y 38 minutos (6-7 (2), 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2).

Federer y Murray no fallaron. Transitan seguros y a su ritmo. Sin dar opción a sus adversarios, resignados a su suerte habitualmente.

El helvético, segundo favorito, acabó con la gran esperanza local, el australiano Bernard Tomic (6-4, 7-6(5) y 6-1) y sumó la victoria 250 de su carrera en torneos del Grand Slam.

Ganador en Melbourne en cuatro ocasiones (2004, 2006, 2007 y 2010), superó con soltura los contratiempos a los que le sometió su adversario, especialmente en el segundo set, resuelto en un desempate que arrimó al oceánico al triunfo.

Tomic estuvo a tres puntos de igualar a un set. Pero le pudo la presión y la reacción del helvético, que dio la vuelta a la situación y puso la manga de su lado.

Federer se enfrentará en cuarta ronda al canadiense Milos Raonic, decimotercer favorito, que previamente se impuso al alemán Phillipp Kohlschreiber, decimoséptimo, por 7-6(4), 6-3 y 6-4. El tenista canadiense completó el duelo con 23 saques directos para igualar su mejor registro en Melburne.

Murray no terminó muy satisfecho con su juego ante el lituano Ricardas Barnkis, el único superviviente de la fase previa, al que superó por 6-3, 6-4 y 7-5. Un trámite para el escocés, dos veces subcampeón en el Abierto de Australia (2010 y 2011), que lamentó el escaso ritmo dado a la pelota.

El escocés sacó adelante el choque en dos horas y 12 minutos.

El cuadro femenino, sin embargo, careció de contratiempos. Contempló el avance de la campeona, la bielorrusa Viktoria Azarenka, tras superar el susto ante la estadounidense Jamie Hampton, Serena Williams y la danesa Caroline Wozniacki, jugadoras destinadas a animar el tramo final del torneo.

Hampton puso en aprietos a Azarenka, a la que llevó al tercer set de forma inesperada. Pero la número uno del mundo sobrevivió a los contratiempos y enmendó la situación (6-4, 4-6 y 6-2). No le tembló el pulso a la norteamericana, que nunca ha ganado a una de las diez primeras del mundo.

"Creo que sorprendió a todo el mundo. No solo a mí", dijo tras el choque la número uno del mundo, que jugará en octavos con la rusa Elena Vesnina, que batió a la italiana Roberta Vinci, decimosexta favorita (4-6, 7-6(4) y 6-4).

Serena Williams mantuvo la aceleración que ha evidenciado desde el arranque del torneo. Sigue acumulando victorias la tenista de Florida, que pretende su sexto título en Australia y el asalto al número uno.

Solo se dejó cuatro juegos ante la japonesa Aytami Morita (6-1 y 6-3) y se enfrentará a la rusa Maria Kirilenko, decimocuarta cabeza de serie, que ganó en dos sets a la belga Yanina Wickmayer, vigésimo quinta).

La danesa Caroline Wozniacki tampoco falló. Empeñada en volver a la elite y mejorar las semifinales del 2011, ganó en dos mangas a Caroline Wozniacki la única superviviente de la fase previa, la ucraniana Lesya Tsurenko (6-4 y 6-3).

Wozniacki jugará ante la veterana rusa Svetlana Kuznetsova, que frenó las esperanzas de la última española en la competición, Carla Suárez Navarro, superada en tres sets (6-2, 4-6 y 6-3).

Además, la serbia Bojana Jovanovski ganó a la japonesa Kimiko Date-Krumm (6-2 y 7-6(3)) y se medirá a la estadounidense Sloane Stephens, que tumbó a la británica Laura Robson (7-5 y 6-3).

Noticias
Recomendadas