18 ene 2013 , 03:14

Armstrong confiesa que ganó los siete títulos del Tour de Francia dopado

El exciclista estadounidense Lance Armstrong reconoció que la última vez que se dopó fue en el 2005, pero no lo hizo ni en el 2009 y 2010 que fue cuando volvió a la competición para correr de nuevo el Tour de Francia.

El exciclista estadounidense Lance Armstrong reconoció que la última vez que se dopó fue en el 2005, pero no lo hizo ni en el 2009 y 2010 que fue cuando volvió a la competición para correr de nuevo el Tour de Francia.

"Todo lo que se dijo de mí en el informe que presentó la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es correcto, menos que me dopé los años del 2009 y 2010 y eso fue lo que me enfureció", destacó Armstrong durante la entrevista que le realiza la periodista Oprah Winfrey. "Eso fue lo que me enfureció y que no admitiré".

Antes de esa aseveración Armstrong admitió haberse dopado durante toda su carrera como profesional y haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas y haberse hecho transfusiones de sangre para tener mejor rendimiento en los siete Tours de Francia que ganó.

La entrevista, la primera parte de la cual fue transmitida la noche del jueves en la red de Oprah Winfrey, se llevó a cabo el lunes en Austin (Texas, EEUU). La segunda parte saldrá al aire la noche del viernes.

Bajo el formato que se pueden hacer todas las preguntas y responder con la misma libertad, Armstrong admitió sin ningún titubeo haber usado drogas para mejorar el rendimiento, lo que le llevó a ser despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida del deporte.

El Comité Olímpico Internacional (COI) también envió una carta a Armstrong el miércoles por la noche para pedirle que devuelva su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Algunos aspectos destacados de la entrevista de la noche del jueves fueron los siguientes:

Oprah: ¿Alguna vez tomó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿Era una de esas sustancias prohibidas EPO?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿Alguna vez se hizo transfusiones de sangre o el uso de sangre para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿Alguna vez utilizó cualquier otra sustancia prohibida como la testosterona, cortisona o la hormona de crecimiento humano?

Armstrong: Si.

Oprah: Durante las siete de sus victorias en el Tour de Francia, ¿alguna vez tomó sustancias prohibidas o se hizo transfusiones de sangre?

Armstrong: Si.

Oprah: ¿En su opinión, era humanamente posible para ganar el Tour de Francia sin dopaje? Siete veces seguidas?

Armstrong: No en mi opinión.

Oprah: Desde hace 13 años no ha parado de negar de forma descarada y desafiante que no se dopaba y ahora, en este momento, acaba de admitir todo lo contrario. Entonces, ¿por qué ahora lo admites?

Armstrong: Esa es la mejor pregunta. Es la pregunta más lógica. ...No sé, no creo que tengo una gran respuesta. Voy a empezar mi respuesta diciendo que esto ha llegado demasiado tarde", expresó Armstrong. "También es demasiado tarde, probablemente, para la mayoría de la gente, y eso es culpa mía. Vi esta situación como una gran mentira que he repetido muchas veces, y como usted ha dicho, era como si hubiese aceptado el no y no quería salir de esa situación".

Oprah: Bien, usted era desafiante. ...Usted llamó mentirosos a otras personas.

Armstrong: Lo entiendo. Y aunque he vivido a través de este proceso, especialmente en los últimos dos años, un año, seis meses, dos, tres meses, yo sé la verdad. La verdad no tenía nada que ver con eso y con lo que dije ya, ahora todo se ha descubierto. Esta historia fue tan perfecta durante tanto tiempo. Y me refiero a que, como yo trato ver la situación y lo miro. Supero la enfermedad, gano el Tour de Francia siete veces. Tengo un matrimonio feliz, hijos. Quiero decir, es sólo la historia perfecta mítica, y no era cierto.

Oprah: ¿Y eso no era cierto?

Armstrong: Y eso no era cierto en muchos niveles.

Oprah: ¿Fue difícil estar a la altura de esa imagen que se ha creado?

Armstrong: Imposible. Ciertamente, yo soy un personaje imperfecto, como bien sabes, y yo no podía hacer eso. Pero lo que vemos ahora y lo que hay ahora demuestra la otra realidad.

Armstrong también fue categórico cuando dijo que no era posible en su época ganar el Tour sin doparse, pero no quería hablar del resto de los compañeros ciclistas.

"Estoy aquí para reconocer mis errores y pedir disculpas. Los cinco que no se doparon en aquellos Tour de France fueron los verdaderos héroes", dijo Armstrong. "Nuestro sistema era profesional e inteligente, sin riesgos, con precaución, pero nuestro programa de dopaje no fue el más grande, No inventé esa cultura, pero no hice nada por detenerla".

Al hablar de las sustancias con las que se dopaba, Armstrong dio una explicación clara y concreta de cómo lo hacía.

"Mi cóctel consistía en EPO, transfusiones y testosterona", dijo Armstrong sobre las sustancias que usó durante los Tour de Francia. "Yo lo veía muy sencillo, yo veía esos métodos para mejorar mi rendimiento e ir más rápido".

"El sistema de pruebas no era tan complicado y había pocos exámenes fuera de competencia. En carrera estábamos limpios".

El 2005 fue el último año que Armstrong recurrió al dopaje, aclaró, enfatizando que la acusación de utilizar sustancias prohibidas cuando regresó a la competición profesional en 2009 son falsas.

"Si me preguntas si a alguien del equipo lo obligaba a doparle o lo despedía, puedo decir que no. No había instrucciones u órdenes de que tenían que hacerlo. Yo no era el mánager del equipo".

- Tú eras el capitán, la fuerza, dijo Oprah.

- Sí, acepto eso, y fui el ejemplo.

"No quiero acusar a nadie, fue mi decisión".

Noticias
Recomendadas