Más deportes

'Team Ecuador' Cheerleaders busca crear una federación tras ganar el mundial

Ecuavisa.com pudo conversar con Pamela Chang, directora del Team Ecuador, revelando las claves de su éxito, el futuro cercano del deporte y los trámites para crear una Federación.


08 may 2022 , 09:59

El Team Ecuador obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Cheerleaders disputado el pasado 22 de abril del 2022.

Ecuavisa.com pudo conversar con Pamela Chang, directora del Team Ecuador, revelando las claves de su éxito, el futuro cercano del deporte y los trámites para crear una Federación que les permita evolucionar como disciplina ante los ojos de las entidades que rigen el deporte nacional (Ministerio del Deporte).

Aquí la entrevista:

¿Cómo asimilan la medalla de oro conseguida?

Es un orgullo, no podemos entrar en la felicidad total de haber conseguido la medalla de oro, con todos los atletas, toda la preparación, todo el esfuerzo, y solo es felicidad.

¿Cuántos conformaron el Team Ecuador?

Llevamos 28 atletas, más 2 entrenadores, de los cuales 23 atletas estuvieron compitiendo, el resto fueron alternos, y nos ayudaron muchísimo, ya que tuvimos ciertos lesionados y respondieron muy bien.

¿Estaba en sus objetivos la medalla de oro o llegó como sorpresa?

Con este equipo como tal, empezamos a trabajarla desde el 2019, cuando obtuvimos la medalla de plata, fue allí cuando supimos que podíamos lograr esa medalla dorada, en el 2021 nuevamente conseguimos la de plata, para finalmente llegar a la meta en este año. Así que sí, estuvo entre nuestros objetivos.

¿Qué fue clave para imponerse?

El punto clave fue llegar a dominar el trabajo en conjunto, grupal, porque desde la edad la menor tenía 15 y el mayor 35, y poder coordinar en el trabajo, la rutina y la química grupal fue lo mejor para alcanzar la medalla. El compañerismo siempre fue el protagonista.

¿Qué tan necesaria fue la audición para seleccionar al team Ecuador?

Es un proceso de muchos años, y ese filtro, para depurar y saber a quién aprobar y no, fue lo más importante para definir a los 30 atletas que nos representaron, sin ese filtro, como decimos 'al ojo' no hubiéramos encontrado a un equipo campeón mundial.

¿Se dedican exclusivamente a este deporte o hacen otra cosa?

Cada uno de nuestros atletas son un mundo distinto, tenemos gimnastas, pero también hay abogados, fisiatras y hasta mariachis.

¿Cuál es el siguiente objetivo después del mundial?

Ecuador ha marcado un nombre a nivel mundial gracias al título conseguido, pero nos quedan más cosas por hacer, debemos buscar las categorías junior, y femeninas, pero sobre todo el Campeonato Panamericano en Chile (septiembre), queremos ganar todo.

¿Están federados? ¿los reconoce el Ministerio del Deporte?

No estamos, porque todavía en el país no hay una federación de Cheerleaders, pero se está trabajando, en conjunto con el Ministerio del Deporte que nos ha dado todo el apoyo logístico y experto para acelerar el proceso.