Más deportes

Neisi Dajomes y su adaptación: ganó los Panamericanos pesando menos de los 81 kilogramos programados

Walter Llerena habló con Ecuavisa.com revelando detalles de la adaptación de la pesista ecuatoriana en su nueva división.


29 jul 2022 , 11:32

Neisi Dajomes está viviendo un cambio en su carrera deportiva, ya que atrás quedó la división de los 76 kilogramos que la llevó a coronarse con la medalla de oro durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Por decisión de la Federación Internacional de Halterofilia, desapareció tanto los 76 kilos como la de 87 kilos, entre otras categorías, llevando a Neisi Dajomes como Tamara Salazar a compartir división en 81 kilos.

Ecuavisa.com pudo conversar con el técnico de Neisi Dajomes, el ecuatoriano Walter Llerena quien se refirió a la adaptación de la pesistas, quien ya viene cosechando logros como medallas de oro en Juegos Bolivarianos, Juegos Panamericanos agregando nuevos récords en ambas competiciones, demostrando una gran evolución.

Entre las novedades, Llerena reveló que Neisi aun no llega al peso estipulado, y que rivalizar con su amiga y compañera de carrera (Tamara Salazar), es una tristeza ya que solo una podrá ir a París 20224.

Aquí la entrevista:

¿Cómo ha sido la adaptación de Neisi Dajomes?

El proceso de adaptación viene siendo bueno para Neisi, es una pequeña señal de lo positivo del trabajo realizado en Juegos Bolivarianos y ahora en Los Panamericanos. Hemos podido evaluar y estamos muy bien.

Hay que mencionar que Neisi apenas pesó 77 kilogramos en los Panamericanos, está en el proceso aun de subir 5 kilos, para alcanzar hasta los 82 kilogramos que sería el peso ideal para poder entrenar, y buscar los mejores resultados, estos kilos que le falta todavía nos da la certeza que seguirá cosechando mejores resultados. Se está afianzando bien en su nueva categoría con dos competencias que demuestran lo trabajado.

Ya en el Mundial que será en diciembre podremos ver el trabajo de todo el año, recordando que es el primer clasificatorio de los Juegos Olímpicos donde ya podemos ir teniendo una idea de cómo vamos a estar y qué posibilidades tendremos para París 2024.

¿Irá subiendo de manera paulatina hasta llegar a los 82 kilogramos? ¿Fue intencional que esté en los 77 kilogramos?

No, de hecho Neisi debió estar pesando un poco más pero los últimos días acá en Colombia, ya sea el frío, los vuelos, y algunos detalles han hecho que no pueda pesar más, bajó de peso ya que debía estar cerca de los 79 kilos.

Obviamente al tomar la decisión que tiene que estar en los 81 kilos tenemos que trabajar bastante en la parte nutricional e ir incrementando la masa muscular.

¿Cómo ha sido la dieta de Neisi? ¿Cómo es el plan de alimentación para alcanzar ese peso sabiendo que se espera subir en masa muscular y no grasa?

Estamos tratando de que ella coma en su mayoría, primero sano, que su dieta pase en gran cantidad de proteínas, de todo tipo, buscar que ella no suba de manera acelerada su peso, porque no queremos incrementar el índice de grasa, mas bien muscular, y eso tiene que ir a la par del entrenamiento.

Estamos incluyendo nutricionistas que aporten el seguimiento de su evolución. Para fin de años ella debería estar cerrando los 81 kilos.

Neisi Dajomes y Tamara Salazar comparten ahora categoría, por ende solo una podrá representarnos a futuro en los Juegos Olímpicos de París ¿Cómo ha caído esto sobre Neisi, sabiendo que son muy amigas con Tamara?

Es triste para ella, es duro para Neisi, porque la eliminación de la categoría de Neisi de 76 y los 87 de Tamara las obliga ahora encontrarse en los 81 y ahora tener que rivalizar será duro, porque son muy amigas desde pequeñas, a los 14 y 15 años ya compitieron en divisiones juveniles, ahora les vuelve a tocar, pero ahora por un cupo a París 2024.

El país pierde porque vamos a tener que prescindir con una de las dos.

¿Cuándo competirán?

En dos meses disputarán los Juegos Suramericanos, una de las dos va a tener que quedar fuera, en el Campeonato Mundial sí estarán las dos compitiendo en los 81 kilos.

¿Quién ganó cuando se enfrentaron de juveniles? ¿Neisi o Tamara?

Neisi siempre estuvo por encima de Tamara, cuando fueron rivales de juveniles, Neisi ganó. Pero hay que recordar que hoy Tamara es una tremenda competidora, tiene un muy buen envión, es su fortaleza, mientras que Neisi tiene como fuerte el arranque, por lo que será muy difícil, solo los detalles definirán a la ganadora.