Más deportes

Neisi Dajomes: la razón por la que se apellida distinto a sus hermanas teniendo el mismo padre

Neisi Dajomes, Angie Palacios y Jessica Palacios, viven un brillante momento deportivo, pero ¿por qué llevan apellidos distintos?


06 jul 2022 , 10:48

Las hermanas Neisi (24 años), Angie (21 años) y Jessica (17 años) siguen cosechando triunfos para Ecuador, dejando en alto su apellido, pero muchos se preguntan, ¿por qué Neisi es Dajomes Barrera y sus hermanas son Palacios Dajomes?

La respuesta es curiosa pero real. Cuando apenas tenía 12 años, Neisi, la mayor de seis hermanos, tenía la posibilidad de viajar a Estados Unidos para competir por primera vez en un evento internacional.

Sin embargo, en ese momento, su padre, Teófilo Palacios, de origen colombiano al igual que su madre Oreflina Dajomes, no se encontraba en el país.

Como Neisi era menor de edad, debía tener el permiso firmado por sus padres para poder viajar a suelo norteamericano.

Ante eso, la madre de la pesista urgida por la necesidad de encontrar una solución, decidió arriesgarse y reemplazar los apellidos de Neisi por los suyos: Dajomes Barrera.

Desde ese momento, la primera medallista mujer en la historia del deporte ecuatoriano pasaría a llamarse Neisi Dajomes Barrera.

Tanto Angie como Jessica no tuvieron ese inconveniente, por lo que cuando les tocó salir del país a competencias internacionales, ambos padres pudieron firmar la carta de permiso, por ello Angie lleva el apellido Palacios (padre) y Dajomes (madre).

Neisi y sus hermanas nacieron en Puyo, en la zona amazónica de Ecuador, a donde llegaron sus padres buscando un mejor futuro para ellos y sus seis hijos, huyendo de la violencia que vivía Colombia en esa época.

Hoy Neisi es campeona olímpica y recientemente consiguió dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos imponiendo además doble récord sudamericano y panamericano.

Por su parte, Angie tiene un diploma olímpico, además, se llevó una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Bolivarianos, mientras que Jessica, la menor, cosechó una medalla de oro y otra de bronce en el Mundial sub 17.