Más deportes

Nairo Quintana se baja de la Vuelta España para presentar su defensa

Quintana, campeón de la Vuelta en 2016, perdería el sexto puesto que logró el mes pasado en el Tour de Francia por el uso de tramadol


18 ago 2022 , 12:57

El ciclista colombiano Nairo Quintana se retiró el jueves de la Vuelta a España para enfocarse en alegatos que presentará tras ser descalificado del Tour de Francia por el uso de tramadol.

Quintana hizo el anuncio en la víspera de la largada del Grand Tour. El corredor de 32 años se encontraba en Holanda para la primera etapa el viernes. En primera instancia, había indicado que iba a competir en la Vuelta pese a la notificación de la Unión Ciclista Internacional sobre su descalificación del Tour.

"Han pasado unas horas y he podido reflexionar durante la noche", dijo Quintana en sus redes sociales. “Ahora mismo no tengo cabeza y el cuerpo no está para hacer la competición aunque ayer hubiera dicho iba a hacer la Vuelta a España”.

“Aún no me encuentro en condiciones. Prefiero retornar a casa, organizar y preparar mi defensa sobre la notificación que me ha llegado el día de ayer, así que estaré trabajando durante estos diez días para demonstrar que no tengo ningún problema y nuevamente nos veremos en las próximas competiciones”.

Lea: El ciclista Nairo Quintana es descalificado del Tour de Francia por el uso de tramadol

Quintana, campeón de la Vuelta en 2016, perdería el sexto puesto que logró el mes pasado en el Tour de Francia pero no se le impidió competir en otras carreras. La UCI dijo que no se trata de una infracción de dopaje.

Rastros del analgésico tramadol fueron detectados en dos muestras de sangre seca que le tomaron a Quintana durante el Tour, el 8 y 13 de julio, dijo la UCI.

Quintana dijo que su intención es volver a competir al final de la temporada. Insistió que los resultados del control le tomaron por sorpresa y aseguró que nunca ha consumido tramadol durante su carrera.

También indicó que él y sus abogados harán todo lo necesario para demostrar su inocencia. Apelarán el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El caso de Quintana es uno de los primeros en el deporte mundial que emplea el método de sangre seca para tomar muestras, y que la Agencia Mundial Antidopaje el año pasado.

Las autoridades del ciclismo pusieron a tramadol en la lista de sustancias prohibidades en 2019 debido a sus posibles efectos colaterales.

Quintana finalizó segundo en el Tour de Francia en 2013 y 2015. También ganó en el Giro de Italia en 2014.