Internacional

Beijing 2022: las críticas de atletas y federaciones a China y al Comité Olímpico por la organización de los Juegos de Invierno

La mayoría se centran en las condiciones que sufren los participantes en cuarentena tras dar positivo por covid.


07 feb 2022 , 23:59

Apenas han pasado tres días desde la inauguración de las Olimpiadas de invierno Beijing 2022 y los organizadores ya acumulan varias críticas por parte de atletas y federaciones.

La mayoría se centran en las condiciones que sufren los participantes en cuarentena tras dar positivo por covid, aunque también se critican aspectos como la calidad de la alimentación y la celebración de eventos bajo condiciones climáticas impracticables.

Se conocía de antemano que los deportistas pasarían semanas difíciles en la capital china.

La estrategia de "cero covid" del país da poco espacio al libre movimiento de participantes, solo autorizados a dejar la villa olímpica para entrenar, competir o regresar a casa.

Por otra parte, países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieron un boicot diplomático y no enviaron representantes oficiales al evento como protesta ante las acusaciones de violaciones de derechos humanos en China contra uigures, tibetanos y taiwaneses.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Quizás también te interese

Final de Quizás también te interese

Ahora, estas Olimpiadas ya de por sí polémicas son puestas más en entredicho por las duras denuncias lanzadas por los participantes, que el Comité Olímpico Internacional dijo estar atendiendo.

¿Por qué los atletas critican a Beijing 2022?

Gran parte del malestar entre los deportistas apunta a las severas medidas anticovid y las condiciones que sufren en aislamiento en caso de dar positivo.

Personal sanitario en Beijing 2022.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Las estrictas medidas anticovid y el trato a los atletas durante el confinamiento están siendo el principal foco de críticas del evento.

Eric Frenzel, tricampeón olímpico de esquí de la federación alemana, lleva en cuarentena desde el pasado viernes junto a su compañero Terence Weber.

El jefe del equipo alemán, Dirk Schimmelpfennig, dijo el sábado que la habitación de aislamiento en que se encontraba Frenzel era "inaceptable" y demandó una mejora inmediata.

"La habitación tiene que ser lo suficientemente grande para sus ejercicios, debe estar higiénicamente limpia. La comida necesita venir más regularmente y las PCR deben hacerse cuando las necesitamos, dos al día", le dijo Schimmelpfennig a la agencia de noticias Reuters.

Más de 350 participantes, entre ellos decenas de deportistas, han dado positivo por covid desde su llegada a Pekín el pasado 23 de enero.

Los positivos deben permanecer en cuarentena hasta estar libres de síntomas y dar negativo en dos pruebas PCR separadas por 24 horas.

Pero en ocasiones estas reglas pueden prolongarse por más de 18 días, mucho más tiempo de lo que se considera el periodo infeccioso.

Este domingo, el entrenador del equipo finlandés de hockey sobre hielo, Jukka Jalonen, acusó a China de no respetar los derechos de su jugador Marko Anttila, quien lleva 18 días aislado a pesar de que el doctor del equipo asegura que ya no es contagioso.

Atleta china Wang Meng con la antorcha olímpica.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La ruta y duración de la antorcha olímpica fue reducida para este evento como medida anticovid.

Además, denunció que Anttila "no está recibiendo suficiente comida" y que se encuentra bajo un tremendo estrés mental.

"Sabemos que está completamente sano y listo para irse y por eso pensamos que China, por alguna razón, no respeta sus derechos humanos", dijo Jalonen en declaraciones a los medios a través de Zoom.

Este domingo, el Comité Olímpico Internacional aseguró estar atendiendo las quejas de los atletas en aislamiento y dijo estar trabajando en tener mejor comida, habitaciones más limpias y mayor acceso al equipamiento para entrenar.

"Llorando como loca"

La experiencia de la patinadora de velocidad polaca Natalia Maliszewska, de 26 años, ha sido incluso más "traumática".

Maliszewska dio positivo por covid el pasado 30 de enero y su participación quedó descartada.

Natalia Maliszewska durante un evento deportivo el pasado noviembre.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La polaca Natalia Maliszewska ha vivido una experiencia "traumática" al ser puesta en cuarentena, liberada y otra vez retornada al aislamiento por resultados contradictorios en los tests.

Sin embargo, fue liberada el viernes por la noche, antes de la carrera clasificatoria de 500 metros del sábado. Pocas horas antes del evento, volvió a dar positivo y se le negó la posibilidad de competir.

"Ya no creo en los test. Quiero explicaciones de la gente que me hizo sentir insegura, porque ahora nadie dice nada. Están callados", dijo en declaraciones recogidas por Reuters.

Maliszewska asegura "haber llorado como loca por no saber lo que estaba ocurriendo".

Otras críticas

Las medidas anticovid no han sido el único aspecto criticado por los participantes en Pekín.

Christian Schwaiger, entrenador del equipo alemán de esquí alpino, denunció ante periodistas que "el cátering es extremadamente cuestionable" y que espera que el "Comité Olímpico sea capaz de proveer comida caliente".

Frida Karlsson este sábado 5 de febrero.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El equipo sueco pidió que se celebraran algunos eventos más temprano en el día a causa del frío extremo que casi hace colapsar a la esquiadora Frida Karlsson.

"No hay comida caliente. Hay papitas, algunos frutos secos, chocolate y nada más. Esto muestra una falta de atención en el deporte de alta competición", añadió.

Por otro lado, el equipo sueco también se ha quejado del frío extremo después de que la atleta Frida Karlsson apareciera temblando y cerca del colapso tras completar la prueba de 15 kilómetros de esquiatlón el pasado sábado.

De acuerdo a las reglas de la Federación Internacional de Esquí, la temperatura mínima para competir debe ser superior a los -20ºC.

Sin embargo, los vientos pueden hacer que la sensación térmica sea bastante inferior a este requrimiento.