El "desastre" de Italia: cómo quedaron eliminados del Mundial de Catar
Es realmente un desastre deportivo para Italia.
Los tres principales periódicos deportivos de Italia coincidieron en su evaluación de la impactante eliminación del país de la próxima Copa del Mundo por parte de Macedonia del Norte: 'Desastre'.
Esa fue la palabra que gritaron desde sus portadas el jueves la Gazzetta dello Sport, el Corriere dello Sport y Tuttosport tras el partido, ganado por 0-1 por el equipo visitante con un gol en el munuto 92.
Y en los quioscos de todo el país, la situación no había cambiado mucho el viernes por la mañana, con los titulares respectivos que decían 'Fuera del mundo', 'Al infierno' y 'Nooooooooo'.
Es realmente un desastre deportivo para Italia, que se pierde dos Copas del Mundo consecutivas por primera vez, ya que tampoco se clasificó para Rusia 2018.
Cuando el Mundial de 2026 se celebre, suponiendo que logren clasificarse, los Azzurri y sus fanáticos se habrán quedado sin Copa del Mundo durante 12 años.
Es difícil evaluar si la calamidad del jueves es más o menos dolorosa que la que sucedió en noviembre de 2017, cuando los Azzurri no pudieron superar a Suecia y reservar un lugar en Rusia. Esa fue sin duda una noche terrible, una en la que los héroes ganadores de la Copa del Mundo de Alemania 2006, Gianluigi Buffon y Daniele de Rossi, se despidieron del fútbol internacional con tristeza.
Pero ese fue también el momento en el que se inició un supuesto proceso de renovación: Roberto Mancini fue nombrado entrenador poco después y se implantó una nueva mentalidad de ataque. Siguieron tres años fantásticos, que culminaron con la coronación de Italia como campeona de Europa en Wembley el pasado mes de julio frente a Inglaterra. Nadie ha olvidado eso.
Pero luego sucedió esto.
De héroes a villanos
Por un lado, parece que Italia no debería haber estado en esta situación en primer lugar. Los hombres de Mancini siguen siendo los héroes de Wembley, el equipo que se mantuvo invicto durante 37 partidos consecutivos.
Francamente, parecían dominantes en el Grupo C de la clasificación, empezando con tres victorias, pero luego empataron cuatro veces entre septiembre y noviembre del año pasado, siendo Lituania el único equipo al que vencieron en sus últimos cinco partidos.
Recomendadas