Crónica roja

La comercialización interna de droga, el gran detonante de los asesinatos en Guayaquil

Solo este fin de semana hubo 8 muertes violentas en la Zona 8.


19 sep 2021 , 19:34

En Guayaquil, el 70 % de los asesinatos se debe a la disputa por la comercialización interna de droga, y apenas un 1,5 % de las muertes violentas están motivadas por la lucha entre bandas para el narcotráfico internacional.

Según datos de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en 2021 se ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia de Ecuador, con un total de 111 toneladas que iban al mercado internacional y 14 más al tráfico interno.

Sin embargo, son estas últimas las que han desencadenado una guerra mortal en las calles del Puerto Principal, Durán y Samborondón, la denominada Zona 8.

Solo entre este sábado 18 y la tarde de este domingo 19 de septiembre hubo ocho muertes violentas en Guayaquil y Durán. Entre esos crímenes, una mujer de 75 años perdió la vida tras ser alcanzada por dos balas que atravesaron su casa, en Flor de Bastión.

Varias de las víctimas de estos recientes hechos violentos registran antecedentes penales

La Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) señala que además de la disputa por el territorio, en las mismas organizaciones hay robo de dinero y droga que desencadenan más crímenes.

Algunos sicarios actúan con tal saña que incluso han disparado hasta 25 veces contra sus víctimas.

TAG RELACIONADOS