Crónica roja

Asesinatos y robos en Guayaquil en el primer día del estado de excepción

En Guayaquil, Durán y Samborondón, la cifra de muertes violentas se eleva a 522.


19 oct 2021 , 20:45

Este martes 19 de octubre Guayaquil ha enfrentado una nueva jornada de asesinatos y robos, pese a que hubo más policías y militares en las calles debido al estado de excepción.

Solo esta tarde, una mujer de 37 años y un hombre, de 23, fueron acribillados en el norte y sur de la ciudad, respectivamente.

El primer caso ocurrió en un local de venta de materiales de construcción ubicado en la Alborada, sobre la avenida Isidro Ayora. La mujer, que habia sacado 6.000 dólares de un banco, se resistió a un robo y fue baleada por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

La mujer estaba acompañada por su esposo, un miembro de la Policía Nacional que no estaba laborando en el momento del ataque.

"El compañero policía estaba franco y con su esposa iban a comprar materiales de construcción", explicó el policía David Flores, jefe del circuito Alborada.

El otro crimen sucedió alrededor de las 13:00 en el Guasmo. John Dumes circulaba en un vehículo liviano por la cooperativa Carlos Castro cuando dos hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron.

Uno de los sujetos se bajó de la moto, ingresó al carro y le propinó 14 balazos a Dumes, la mayoría en la cabeza.

Luego del ataque, la víctima fue trasladada en su mismo carro al hospital Guasmo Sur, donde solo se confirmó su muerte.

Según datos oficiales, la víctima había sido detenida en 2019 por otro crimen, pero al poco tiempo salió en libertad.

En Guayaquil, Durán y Samborondón, la denominada Zona 8, de enero a octubre de 2020 se registraron 297 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo de 2021 la cifra se eleva a 522, es decir 224 asesinatos más.

Un almacén en el sur de Guayaquil también fue asaltado este día. Los ladrones sometieron al guardia y a los empleados, y sustrajeron 80.000 dólares de la caja fuerte de la tienda.