18 oct 2016 , 08:51

Ecuador y Chile firman protocolo sobre situaciones de desastre

La iniciativa durará 12 meses y aportará a la reconstrucción del terremoto de 16 de abril.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile suscribieron un protocolo de trabajo conjunto que busca fortalecer el sistema de información en situaciones de desastres, informó el 18 de octubre la entidad ecuatoriana.

 

El documento fue suscrito en Quito por la titular de la Senplades, Sandra Naranjo, y el ministro chileno de Bienes Nacionales, Víctor Hugo Osorio, señala un comunicado de la Secretaría.

 

Dicho protocolo permitirá a las dos partes trabajar en el proyecto de fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de Ecuador con el objetivo de mejorar las capacidades de levantamiento, análisis y difusión de la información territorial en situación de desastres.

 

El proyecto apunta a la identificación de zonas de riesgo, relocalización y evacuación de asentamientos en situación riesgosa, precisó la Senplades en un comunicado.

 

Explicó que esta iniciativa, que durará doce meses, aportará a la reconstrucción de los daños que causó en Manabí y Esmeraldas el terremoto del pasado abril y generará condiciones institucionales y de gestión de políticas públicas para enfrentar eventos similares en el futuro.

 

El proyecto contará con la asistencia técnica del Sistema Nacional de Información Territorial de Chile (SNIT).

 

El acuerdo, que también contará con respaldo del Fondo Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), busca también el intercambio de experiencias entre ambos países y la asistencia técnica en el ámbito de las herramientas geoespaciales, con especial atención a los efectos del terremoto que afectó a Ecuador en abril pasado.

 

 

Noticias
Recomendadas