19 ago 2016 , 11:56

Gobierno rendirá cuentas en Asamblea por recursos de Ley solidaria

El presidente Correa explicó en qué se usó parte de los recursos desde Esmeraldas.

El presidente de la República, Rafael Correa, explicó este 19 de agosto de 2016 el uso que se le ha dado a los recursos recaudados a través de la Ley orgánica de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, que entre otras cosas aprobó el incremento del IVA del 12 al 14 por ciento.

 

"El Estado entregó más de 150 millones de dólares para solventar las urgencias del terremoto que soportó el país. La Ley de Solidaridad recién empezó recaudar desde el 15 de junio", detalló el primer mandatario desde Esmeraldas, sede de su gabinete itinerante de este fin de semana.

 

Correa explicó que con la ley se han recaudado 500 millones de dólares, solo con el flujo por IVA, 50 millones de dólares mensuales. Pero ya se han comprometido 605 millones de dólares para educación (120) vialidad (171) vivienda (105), y de ellos 70 de los 140 millones ya han sido utilizados en la recuperación de Esmeraldas.

 

De allí que anunció que la próxima semana se remitirá a la Asamblea Nacional un informe trimestral donde se detallan los recursos recaudados por la Ley de Solidaridad y en qué se invirtieron.  “No tenemos nada que ocultar, pero molesta que los que no hacen nada traten de engañar a la gente”.

 

También se refirió al proyecto de Ley orgánica de incentivos tributarios"En esta reforma tributaria, que no tiene fines recaudatorios, estamos poniendo una exoneración tributaria para medicina prepagada, para la transportación y para los licores por pedido de la Unión Europea".

 

Con esta ley, agregó, "qué mejor para el Estado que la propia empresa le dé medicina prepagada a todos sus trabajadores y con eso descongestionamos el IESS y los hospitales del Ministerio de Salud, por eso estamos dando incentivos tributarios". 
 

En el caso de la transportación, "se está homologando. En el caso del ICE, ese es un pedido de la UE que es bastante sensato para el acuerdo que estamos negociando con ellos, dijo.  

 

 

 

Noticias
Recomendadas