02 dic 2020 , 04:44

El código QR toma fuerza en Ecuador gracias a la pandemia

Restaurantes y locales comerciales lo han implementado para evitar el contacto.

Parte de la 'nueva normalidad' que se vive desde marzo pasado, a causa del COVID-19, es que ahora cuando entras a un restaurante y en lugar de darte un menú físico te señalan en la mesa un código de cuadraditos negros llamado QR.

Ese código, que es la abreviatura para Quick Response (respuesta fácil en español), sirve para almacenar información ahí en un formato reducido sean enlaces de correo electrónico, links URL, mensajes tipo SMS, o locaciones en mapa. Para explicarlo mejor, la ingeniera en sistemas Carolina López, asegura que es un código bidimensional que funciona como el de barras que se encuentra en los productos comerciales.

López agrega que el QR se puede leer en un dispositivo móvil, con la cámara o con una aplicación instalada en el celular para su lectura. También se lo puede hacer desde una tablet o incluso una PC mediante una cámara que capture la imagen y redirija el enlace a la web. La conexión a internet es indispensable para usar este código y solo basta enfocarlo con la cámara para que aparezca el URL que te lleva a la información almacenada en ese códice.

La también máster en sistemas de información gerencial dice que es la mejor opción para que los restaurantes muestren sus menús o los locales comerciales den información adicional y de esa manera disminuir el contacto físico. 

Para Leonardo Otatti, director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), la pandemia solo ha acelerado el uso de esta tecnología que debería ser adoptada de manera permanente. 

"Ahora la adopción está en el tema por disminución de contacto, pero en realidad esto se viene haciendo hace mucho tiempo con el afán de ver como se puede ir desmaterializando el dinero", explicó.

"Esta pandemia ayudará a la adopción, pero debemos trabajar en ella para que permanezca en el tiempo", añadió.

Aclaró que no hay una reglamentación para el uso del QR y que fue iniciativa de las empresas privadas. También señaló que no hay una cifra global sobre cuantos locales comerciales utilizan en la actualidad este código porque recién está empezando a tomar fuerza y es nuevo tanto para el empresario como el usuario.

Ottati puntualizó que también el uso continuo de este tipo de avances tecnológicos dependen de la demanda que el usuario haga de los mismos. "Hay que ver si el tamaño del mercado justifica que se siga usando". Agregó que el uso del código es ilimitado ya que podría servir para pagar, para hacer pedidos y luego solos irlos a retirar, entre otros servicios al cliente.

Incluso, el directivo sueña con que se pueda crear un ecosistema digital en el que incluso puedas pagar las legumbres y frutas del mercado digitalmente, pero indicó que "eso toma su tiempo". Según Ottati, el ejemplo a seguir es China donde hubo mucha disminución del uso del dinero físico y donde incluso para hacer trámites necesitas tener una identidad digitalizada. 

Para la mayoría de usuarios ha sido una experiencia satisfactoria ya que aseguran que es fácil de usar y les da la tranquilidad de no tocar un menú físico que seguramente pasó por muchas más manos.

"Me parece seguro porque así no tienes contacto con un menú impreso y manipulado", dijo Eliana Molineros.

"Es bastante cómodo", complementó Sergio Mendoza.

"Excelente idea, fácil de usar", afirmó Juan José Rodríguez.

"En todos los restaurantes que he ido me resultó muy cómodo verla cartilla a través del código QR", mencionó Rafael Hercas. Algo con lo que coincide Nicole Cruz: "En casi todos los restaurantes hay y funciona súper bien".

Pero también hay usuarios que todavía no logran usarlo, como Maite Franco: "No he podido usarlo, en las promos dicen que los escanees, pero no dicen donde ni cómo".  A Denisse Campos tampoco le gustó mucho la idea y aclaró "prefiero la carta tradicional". 

Como decía Leonardo Otatti, esta tecnología ya se usa en otros país como lo cuenta Cristina Guerrero. "Acá en Berlín funciona perfecto y me encanta. Súper fácil y práctico". Héctor Villegas, chef y dueño de un restaurante en México, también dice que en su país el uso del QR ya está posicionado. "Acá todos (los restaurantes) lo tienen y el 90% de las personas lo usan bien". 

Si todavía no sabes cómo usarlo, ecuavisa.com te trae un manual para que lo hagas fácil y rápido: 

infografía código QR

 

infografía código QR

 

infografía código QR

 

Noticias
Recomendadas