08 sep 2020 , 09:35

Herramientas que calculan el riesgo frente al COVID-19

El empleo de estas herramientas podría prevenir mayores problemas con los contagios.

En medio de la pandemia, las proyecciones resultan particularmente útiles. Las autoridades y los ciudadanos pueden conocer el riesgo a enfermar gravemente de COVID-19; si una comunidad puede convertirse en un epicentro de contagios; o cuáles son las escuelas y los hospitales más seguros, menciona un artículo del portal yahoo.com

 

Una de las calculadoras fue creada por el Imperial College de Londres y predice qué partes de Inglaterra y Gales tienen la mayor posibilidad de tener más de 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, que son señaladas como "hotspot" o zona caliente, según el diario The Guardian.

 

LEA: Ecuador suma 665 casos de coronavirus en un día

 

La calculadora online identificó que a principios de septiembre de 2020 varios condados del sur de Londres tienen el mayor riesgo de convertirse en otras zonas rojas de coronavirus. Específicamente, los lugares con mayor probabilidad de llegar a la cifra clave de infectados en dos semanas eran Kingston, Richmond, Bexley y Wandsworth.

 

La web fue desarrollada por el Departamento de Matemáticas junto con el Centro Colaborativo para los Modelos de Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Abdul Latif Jameel para el Análisis de Emergencias y Enfermedades.

 

¿Cómo funciona? El sistema se vale de los datos de los casos de muertes reportados diaria y semanalmente y de modelos matemáticos para evaluar la posibilidad de que una zona se convierta en un hotspot la siguiente semana.

 

REVISE: COVID-19: pausan pruebas de vacuna de Oxford

 

De acuerdo con el portal, la calculadora online ofrece proyecciones a todas las autoridades locales inglesas y galesas sobre la probabilidad de que los casos aumenten o disminuyan en la semana entrante.

 

Por otra parte, los estadounidenses no se han quedado atrás y han desarrollado una herramienta digital gratuita para determinar el riesgo que tiene una persona de necesitar hospitalización después de ser diagnosticado con coronavirus.

 

En este caso, emplearon datos de 4.500 pacientes tratados en las instalaciones de la Clínica Cleveland, en los estados de Cleveland y Florida, para desarrollar un modelo de predicción online que ayude a identificar cuáles pacientes podrían ser hospitalizados y desarrollar una forma severa de la enfermedad. Así lo reportó la publicación Click on Detroit, de una televisora local.

 

La investigación halló varios factores de riesgo que no se habían tomado en cuenta en otros modelos. Por ejemplo, los exfumadores tienen más riesgo de ser hospitalizados que los fumadores activos. Además, el uso constante de ciertos medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno fueron vinculados con mayor riesgo de hospitalización. 

 

TAMBIÉN: Médicos estudian por qué obesidad agravaría COVID

 

Por otra parte, la raza también es un factor que debe ser considerado ya que los afroestadounidenses tienen una mayor propensión a ser internados para recibir asistencia médica.

 

Otra herramienta predictiva de la enfermedad provocada por el virus fue creada por el equipo de investigación de datos de la firma londinense de informática Nexoid.

 

Esta calculadora se basa en dos tipos distintos de datos: la probabilidad de infección y la tasa de mortalidad una vez que una persona adquiere el virus.

 

LEA: La inédita carta de 9 farmacéuticas sobre la vacuna contra el Covid

 

Responder el cuestionario, según yahoo.com, es algo inquietante y hay que tener sangre fría para ver los resultados. Las preguntas abordan distintos factores de riesgo como la edad, la etnicidad, la talla, el peso, el ingreso, el acceso o no a la atención médica privada, estatus migratorio, enfermedades previas, consumo de alcohol y tabaco.

 

Enfatizan que no es una herramienta para dar consejos médicos sino un modelo de investigación científica y educativa.

 

Noticias
Recomendadas