12 may 2020 , 05:30

Dos jóvenes ecuatorianos crean plataforma de ayuda durante la pandemia

"Nanay" ha comenzado a funcionar en Ecuador.

Dos ingenieros ecuatorianos residentes en Estados Unidos han creado una plataforma para unir a personas con necesidad y voluntarios dispuestos a ayudar contra la pandemia, especialmente en lugares donde los datos o los sistemas de protección tienen dificultades para responder a la rápida extensión de la enfermedad.

 

La aplicación ha comenzado a funcionar en Ecuador, donde la pandemia del COVID-19 se ha cobrado más de 3.800 vidas -entre confirmados y probables- y se ha cebado con las personas más necesitadas, incluidos aquellos que dependían de empleos o negocios precarios.

 

Nanay 23

 

Diego Alcocer y Santiago Pesantez, dos desarrolladores ecuatorianos que trabajan en la Organización de Estados Americanos (OEA), han hecho uso de sus habilidades y su tiempo libre para crear Nanay.app, una aplicación que pone en común a personas que buscan ayudan y aquellos dispuestos a ofrecerla.

 

"En ciudades como Guayaquil hay personas enfermas o familiares con fallecidos en casa que requieren de ayuda y en ocasiones las autoridades se ven sobrepasadas", explica Pesantez.

 

Nanay significa dolor en quechua y en otras lenguas significa madre. "Escogimos este nombre porque Nanay busca entender las necesidades de la comunidad y conectar a sus miembros para generar soluciones a problemas en tiempos difíciles", explican.

 

Ecuador ha sido uno de los países de Latinoamérica más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, tanto a nivel sanitario como económico, debido a la necesidad de practicar distanciamiento social y obligar al cierre temporal de negocios no esenciales.

 

Nanay.app ofrece un canal tanto para personas que necesiten apoyo con fallecimientos, alimentos, artículos de higiene, sanitarios u otro tipo de suministros y permite que aquellos que intentan ayudar lo puedan hacer directamente.

 

La app, que nace sin ánimo de lucro, quiere contribuir a reducir el impacto del SARS-Cov-2 a nivel local en toda Latinoamérica, ayudando a la comunidades a responder solidariamente a emergencias.

 

Además, los dos desarrolladores ecuatorianos esperan que el dato agregado, anónimo y geolocalizado permita a las administraciones locales atender a las necesidades de la gente en tiempo real.

 

"Por ejemplo, podríamos diseñar la mejor ruta para recoger fallecidos o reforzar la ayuda alimentaria", explica Alcocer, que esperan poder colaborar con Gobiernos y ampliar esta herramienta a todo país latinoamericano donde surjan necesidades

Noticias
Recomendadas