29 ene 2020 , 11:58

Huawei: cómo permitir que el gigante chino trabaje en su red de 5G afecta al mundo

bbc-cintillo

El gobierno británico decidió que Huawei podrá seguir siendo utilizada en sus redes 5G.

Reino Unido ha decidido dejar que la compañía tecnológica china Huawei participe en la instalación de su red 5G, pero con restricciones.

La tan esperada decisión tomada por el gobierno británico va en contra de los consejos y la presión de Estados Unidos, en el contexto de sus esfuerzos por bloquear la empresa china por razones de seguridad.

Pero algunos observadores de la industria creen que la resolución beneficiará el despliegue más amplio de los servicios de datos móviles de próxima generación.

"Creo que es una decisión pragmática que brinda estabilidad y continuidad en el ecosistema 5G", comentó Stephane Teral, del proveedor de información global IHS Markit.

"Huawei ha estado invirtiendo en el Reino Unido y en otros países de Europa, incluidos Francia, Alemania, Italia y Polonia desde el comienzo de este siglo. Una prohibición hubiera sido desastrosa", agregó.

¿Cómo afectará esto las relaciones entre el Reino Unido, Estados Unidos y China?

En primer lugar, la decisión se considera un duro golpe para las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Donald Trump y Boris JohnsonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption La decisión de Boris Johnson supone un duro golpe para las relaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Después de meses de presión por parte de Washington, el gobierno de Boris Johnson se ha enfrentado a uno de sus aliados más cercanos.

Un funcionario de la administración Trump dijo que Estados Unidos "está decepcionado" con la decisión.

Y tanto representantes estadounidenses demócratas como republicanos han manifestado su disgusto a través de Twitter.

"No se puede decir más. Nuestra relación especial con el Reino Unido debe ser reconsiderada a la luz de esto. Nuestra capacidad de intercambio de inteligencia se verá comprometida por esta acción", dijo el congresistaRuben Gallego.

En la misma línea, la congresista por Nueva York, Elise Stefanik, indicó que la decisión del Reino Unido es un "error" y es "peligrosa".

Por el contrario, la decisión de permitir que una de las compañías más importantes y valiosas de China opere en el Reino Unido es un respaldo que complace a Pekín.

Los diplomáticos chinos habían advertido al Reino Unido que podría haber repercusiones "sustanciales" en otros planes comerciales y de inversión si la compañía hubiera sido bloqueada por completo.

¿Seguirán ahora otros países al Reino Unido?

Fuentes cercanas a Huawei sugieren que es probable que la decisión del Reino Unido tenga un impacto favorable en otros mercados donde la gigante tecnológica asiática se está considerando como parte del lanzamiento de 5G.

protestas contra 5GDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption En algunos países europeos han habido manifestaciones en contra de la expansión de las redes 5G.

Estados Unidos, Australia y Japón decidieron hace algún tiempo prohibir el uso del kit Huawei en las redes de telecomunicaciones 5G, pero muchos otros países aún están decidiendo qué hacer.

De hecho, se espera que la decisión de la administración británica tenga un impacto casi instantáneo en las naciones que conforman la alianza de inteligencia "Five Eyes": además del Reino Unido y Estados Unidos, la integran Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Mientras que EE.UU. y Australia ya han prohibido la marca, ahora se espera que Nueva Zelanda y Canadá sigan el ejemplo del Reino Unido.

Pero más allá de estos países, el debate se desata en toda la Unión Europea (UE), donde los principales operadores de telecomunicaciones de Europa, todos los clientes de Huawei, han presionado en contra de una prohibición total.

Se espera que la UE pronto publique un acuerdo de todo el bloque para abordar los riesgos en las redes, pero no se espera que imponga prohibiciones a empresas individuales.

En Alemania, se informó que la canciller Angela Merkel está en desacuerdo con muchos en su partido que quieren eliminar a Huawei de las redes alemanas existentes. La decisión de Gran Bretaña podría reforzar su postura.

Angela MerkelDerechos de autor de la imagenEPA
Image caption La canciller Angela Merkel está en desacuerdo con muchos en su partido que quieren eliminar a Huawei de las redes alemanas existentes.

¿Qué pasa en otros continentes como América Latina y África?

Huawei ha tenido una fuerte presencia en muchos países africanos durante años, y la red 5G ya se está construyendo y probando con el kit de la compañía.

Sudáfrica es el primer y único país del continente que ha lanzado comercialmente un servicio 5G. Y la compañía responsable de hacer esto, Rain, utiliza los productos de la firma china.

Otros países, incluida la India, actualmente están probando la tecnología de Huawei, pero aún no han decidido la implementación completa. Sin duda mirarán el análisis del Reino Unido, además de los documentos que ha publicado el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, para respaldar su decisión.

En América del Sur, Huawei está haciendo un gran esfuerzo por entrar en el mercado y enfrenta pocas restricciones (o prácticamente ninguna) en muchos mercados grandes, incluido Brasil.

El semi-espaldo de la compañía por parte de Gran Bretaña sin duda ayudará a Huawei mientras continúe desarrollando redes allí.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Publicación de Youtube por BBC News Mundo: Cuáles son los síntomas y otras 3 preguntas clave sobre el brote de coronavirus en China BBC MundoDerechos de autor de la imagen BBC News Mundo

Publicación de Youtube por BBC News Mundo: El curioso origen de 5 palabras griegas que usamos en español BBC MundoDerechos de autor de la imagen BBC News Mundo

Publicación de Youtube por BBC News Mundo: ¿Qué cambia para Harry y Meghan al apartarse de sus funciones en la realeza británica? BBC MundoDerechos de autor de la imagen BBC News Mundo

Noticias
Recomendadas