21 may 2019 , 03:31

Lo que se sabe del sistema operativo de Huawei

La compañía china aseguró que continuarán construyendo un ecosistema de software.

bbc-cintillo

Huawei ya se prepara para la vida sin Google, después del divorcio unilateral anunciado por el gigante tecnológico estadounidense a raíz del veto de Donald Trump.

La empresa china se ha visto obligada a buscar alternativas al sistema operativo para teléfonos inteligentes Android, desarrollado por Google, y ya parece tener una buena idea de cuándo echará a andar el suyo propio, aparentemente bautizado HongMeng OS.

Será "para el próximo otoño o antes de la primavera de 2020", dijo Richard Yu Chengdon, jefe de negocio del consumidor de Huawei, según un documento citado por el medio chino Global Times.

"Nos gustaría seguir usando Google o Microsoft, pero no tenemos más opciones que desarrollar nuestro propio software", agregó Yu.

Según el ejecutivo, será un

intuitivo habilitado para teléfonos, computadoras, tabletas, automóviles y otros dispositivos portátiles compatibles con todas las aplicaciones de Android.

El sistema operativo estará primero disponible en China y luego se lanzará a nivel internacional.

 

Y su nombre parece haber sido confirmado por el Global Times, que este viernes informó a través de su cuenta de Facebook que Huawei ya había registrado hasta el 13 de mayo de 2029 la marca "Huawei HongMeng".

Carrera contra el tiempo

Huawei llevaba programando su propio software desde hace un tiempo, preparándose para el peor escenario posible ante el incremento de las tensiones con Estados Unidos.

"Si alguna vez no pudiésemos seguir usando estos sistemas (como Android), tenemos que estar preparados", le había dicho, ya en marzo, el mismo Yu a la revista alemana "Die Welt".

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Es nuestro plan B. Pero por supuesto que preferiríamos trabajar con los ecosistemas proporcionados por Google y Microsoft", agregó en esa oportunidad el ejecutivo.

huawei

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Es nuestro plan B", dijo Richard Yu, director ejecutivo de Huawei.

Aunque, para algunos expertos, el desarrollo de un sistema operativo propio era ineludible.

"Huawei sabía bien que como un gigante de las telecomunicaciones, en última instancia necesitaba controlar las principales tecnologías ", le dijo a AFP Wong Kam Fai, profesor de la Universidad China de Hong Kong.

"Hubiera sido perfecto tener tres años más para desarrollarlo, pero no los tienen y ahora deben acelerar", observó Kam Fai.

Compatible con Android

Según los reportes disponibles, HongMeng OS estaría basado en el sistema operativo Linux, el mismo en el que está basado Android.

Y en lugar de utilizar una arquitectura diferente, es probable que la empresa apueste por un "enfoque mutuo" que garantice su compatibilidad con la mayoría de los patrones de diseño actuales de Android.

La publicación Huawei Central, un sitio web especializado en noticias de la tecnológica que dice trabaja de cerca con la compañía china, ha dicho que la empresa todavía tiene que resolver algunos problemas antes de lanzar HongMeng OS comercialmente.

Pero una fuente "cercana a Huawei", citada por el mismo portal, se declaró optimista.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfe

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que el gobierno de EE.UU. "subestima" a la firma tecnológica china.

"Hay buenas posibilidades de que HongMeng se convierta en uno de los mejores y más grandes sistemas operativos móviles del mundo", le dijo dicha fuente a Huawei Central.

Aunque está por verse si Huawei será capaz de convencer de eso a consumidores fuera de China.

Por lo pronto, este martes el fundador de la firma tecnológica china, Ren Zhengfei, afirmó que nadie podría ponerse al día con la tecnología 5G de Huawei en el futuro cercano.

"La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza", dijo Ren Zhengfei.

Noticias
Recomendadas