27 mar 2019 , 02:32

Marketing Digital, una opción para el emprendimiento en Ecuador

Hay desconocimiento que existe sobre las funciones que ejerce un Community Manager.

El marketing digital se volvió una estrategia imprescindible para las marcas que buscan asegurar el interés de su audiencia y posicionarse dentro de los buscadores, con la finalidad de generar nuevas conexiones e ingresos. 

  

A partir de esa idea nació EscuelaSM, la primera escuela en formación de Community Managers (CM) del país, cuyo objetivo se enmarca en brindar una certificación de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC). 

  

De acuerdo con Steven Luzuriaga, gerente de EscuelaSM, el centro en un inicio se dedicaba “exclusivamente a la formación de Community Managers”, pero debido a la diversificación de estas herramientas se ofrece formación en todo lo relacionado al marketing digital en la ciudad de Guayaquil. 

  

El director de EscuelaSM, Sebastian Luzuriaga, sostiene que actualmente la labor de un Community Manager “representa un pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing digital”, lo que deja atrás la idea de que el trabajo de los Community Manager obedecía únicamente al auge de las redes sociales. 

  

“Si tú no estás en el momento que alguien te está buscando para solicitar tu producto o servicio, irá a la competencia a comprar lo que necesita y se pierde ese cliente potencial”, agrega Luzuriaga, quien recalca que toda empresa requiere un Community Manager para afianzar su posicionamiento y generar ventas a través de internet. 

  

De acuerdo con los datos proporcionados por EscuelaSM, desde el 2017 este centro capacitó alrededor de 800 estudiantes. De ellos un 70% son “freelancers”, quienes buscan actualizar su trabajo constantemente y potencializar sus productos. 

  

El poco conocimiento que existe sobre esta profesión en el país tiene sus ventajas y sus desventajas, sostienen los directivos de EscuelaSM. Una de los aspectos positivos, es la independencia laboral, que ofrece a los aspirantes a Community Manager la oportunidad de tener flexibilidad de horarios, desarrollar sus habilidades y tener equilibrio entre su vida profesional y personal. 

  

Por otro lado, está el desconocimiento que existe sobre las funciones que ejerce un Community Manager. Al no existir un precedente, los que trabajan en esta área podrían llegar a recibir un pago menor al sueldo básico establecido por la ley. 

  

Para enseñar a los CM cuánto se debería cobrar por estas tareas, EscuelaSM realizó un Ebook gratuito denominado “¿Cómo cobrar por tu trabajo como Community Manager?”

  

Esta publicación digital brinda pautas para que los Community Manager y los contratantes tengan una idea precisa del valor por estos servicios. 

  

EscuelaSM también ofrece cursos de marketing digital, publicidad en Facebook, diseño gráfico, contenido creativo, marca personal, SEO y estrategias digitales, y toda la información sobre estas herramientas y las nuevas profesiones que están en boga se las puede encontrar en el blog del centro. 

 

Noticias
Recomendadas