05 jun 2017 , 09:29

Los países que bloquean internet en época de exámenes

bbc-cintillo

El bloqueo tiene como objetivo evitar que se repitan las filtraciones del año pasado.

La noticia la confirmó un portavoz gubernamental a fines de la semana.

Sí, el acceso a internet por celular está bloqueado en Etiopía y la razón es la próxima celebración de unos importantes exámenes.

"El bloqueo tiene como objetivo evitar que se repitan las filtraciones que se produjeron el año pasado", le dijo a la agencia Reuters Mohammed Seid, de la oficina de comunicación del gobierno etíope.

Seid se refería a lo ocurrido en mayo de 2016, cuando fotografías de los exámenes de ingreso a la universidad estuvieron circulando por internet.

En esa oportunidad, el gobierno también respondió bloqueando temporalmente el acceso a Facebook, Twitter, Instagram y Viber, entre otras redes sociales.

 

 

Protesta en favor de los Oromo en EtiopíaDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption En 2016, los exámenes de ingreso a la universidad fueron filtrados por un grupo que exige mayores derechos para la etnia Oromo.

 

 

Evitar que los estudiantes se hagan con las preguntas antes de tiempo, sin embargo, no es la única motivación de las autoridades.

"Estamos siendo proactivos", dijo Seid en referencia a los exámenes, que están previstos a concluir el próximo 8 de junio.

"Queremos que nuestros estudiantes se concentren y estén libres de las presiones psicológicas y distracciones que (internet) genera", explicó el funcionario.

Y el hecho de que la filtración de 2016 estuviera vinculada a las protestas de la etnia Oromo muy probablemente también fue considerada.

También Argelia

Etiopía no es, en cualquier caso, el único que ha justificado así medidas semejantes.

En junio de 2016, el gobierno de Argelia también bloqueó temporalmente el acceso a redes sociales para tratar de evitar el fraude académico en sus exámenes de bachillerato.

 

 

Estudiante argelinoDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption Argelia hizo algo muy parecido el año pasado.

 

 

En ese oportunidad, casi la mitad de los candidatos al título de bachiller fueron obligados a repetir el examen, luego de que filtraciones pusieran en duda la validez de los resultados de la sesión inicial.

Muchos estudiantes habían podido acceder a las preguntas por adelantado a través de Facebook y otras redes sociales.

Y las autoridades también dijeron que, al bloquearlas, querían protegerlos de "las preguntas falsas que circulan en esas redes", reportó en su momento la agencia de noticias gubernamental APS.

Historia de censura

En el caso de Etiopía, el gobierno asegura que la medida es temporal y que sólo está bloqueando el acceso a redes sociales.

Pero fuentes en el país le dijeron a la BBC que todo el servicio de internet estaba presentando problemas.

 

 

Celular con internet en EtiopíaDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption La mayoría de los etíopes accede a internet vía celular.

 

 

Datos preliminares de Google también indican una drástica reducción del tráfico hacia los servicios del buscador desde Etiopía desde el miércoles por la tarde.

Y el jueves la BBC no fue capaz de acceder a los sitios web del gobierno etíope ni aquellos del único proveedor de servicios de telecomunicaciones del país, Ethio Telecom.

El gobierno etíope, que en octubre del año pasado decretó el estado de emergencia en reacción a protestas gubernamentales, ya ha interrumpido el acceso a internet antes.

Etiopía fue, de hecho, uno de los primeros países africanos en censurar internet y los blogs de opositores y grupos de derechos humanos son frecuentemente bloqueados.

Aunque, hasta el año pasado, las limitaciones para acceder a las redes sociales solamente duraban algunas horas, mientras que ahora se prolongan durante semanas.

Y hasta la filtración de los exámenes en 2016, el gobierno no aceptaba públicamente ser el responsable.

 

Noticias
Recomendadas