06 ene 2021 , 11:10

Rosita Betún: "Mis sueños son más grandes que mi estatura"

Su condición no es un impedimento para cumplir sus metas.

María Rosa Betún Naula, más conocida en redes sociales como 'Rosita Betún', es una joven apasionada por la bisutería y con grandes sueños. Durante la pandemia, la quiteña encontró un pasatiempo que le terminó dando fama: hacer Tik Toks.

 

A pesar de sufrir acondroplasia, esta condición no le quita las ganas de soñar y de sacarle sonrisas a todos sus fanáticos. Su carisma y divertidos videos, la hicieron llegar a tener más de un millón de seguidores en Tik Tok. 

 

El mensaje de Rosita para todos es que: "Los sueños no se queden como sueños. Que tu sueños se hagan realidad, a pesar de los obstáculos que tengas en la vida".

¿Quién es Rosita Betún?

 

Tengo 29 años de edad, nací el 11 de agosto de 1991, en la ciudad de Quito. Me dedico a hacer bisutería artesanal y a crear videos de Tik Tok. Lo que más me apasiona es la bisutería.

 

Nunca pensé que por medio de esta red de Tik Tok iba a crecer, que a mucha gente le iba a agradar lo que realizo. Eso es lo más bonito que me ha pasado este año.

 

¿Cómo fue tu infancia a pesar de tu condición? 

 

Mi infancia fue algo normal para mí, porque era una niña y cuando eres pequeño piensas en jugar. Cuando ya llegas a una edad en la adolescencia, te das cuenta que eres diferente.

 

Pasé súper bien mi infancia, con mis padres que tienen una economía súper baja, pero cuando hay un padre y una madre amorosos, sigues ahí con eso poquito que te da. El amor, el aprecio y eso es lo más bonito para mí.

 

Cuando entré a estudiar fue lo más duro para mí. En las escuelas y colegios donde estudié, nunca recibí lo que ahora conocen como 'bullying'. Era más curiosidad,que preguntaban “¿Por qué eres así?” y yo no sabía que responder, eso fue lo más difícil para mí. 

 

¿Cómo entraste al mundo de Tik Tok?

 

La verdad yo no quería hacer esta clase de videos, yo sabía que cuando llegas a darte a conocer, vas a tener mensajes súper negativos. Esos comentarios son de personas que tienen el corazón bien negro, porque quieren sentirse superiores a ti con los comentarios malos.

 

Esto pasó en la cuarentena y como no tenía materiales para hacer mis artesanías, dejé ahí por un tiempo porque todo estaba cerrada. Un día mi hermana me dice: “Hagamos Tik Tok”. Al principio le dije que no, porque me sentía muy tímida.

 

Mi papá se llegó a enfermar en esta cuarentena y no sabíamos qué hacer. Siempre ha sido de esas personas que desde joven ha trabajado y pasar en la casa, fue golpe duro para él. 

 

Un día comenzamos a hacer un video y de la nada, mi hermana me grabó. Mi primer fanático fue mi papá, empezó a ver los videos y se reía demasiado. Me dijo: “Me gustan mucho tus videos, sigue haciéndolos”. 

 

Eso fue lo que me motivó más, ver a mi papi que sonreír a los videos que hago.

 

¿Cuál es el primer video que se hizo viral? 

 

El que inició todo fue el “panadero”. Un día le dije a mi hermana que está chistoso y le dije para hacerlo. Justo estábamos con mi mami y ella nos decía que no salgamos mucho porque estamos en cuarentena.

 

Ese día del “panadero” lo sacamos a la primera y mi mamá y hermana fueron las que más lo gozaron. Yo me reía por lo que ellas sentían y me transmitían.

 

No pensé que se iba a hacer viral, ese fue el que más nos trajo suerte. 

 

La plataforma es una gran ventaja para saltar a la fama. ¿Qué mensaje le podrías dar a las personas?

 

No se trata del autoestima, se trata de cómo tú te quieres en verdad, como tú te valoras. Eso es lo que le gusta más a la gente, que te conoce como eres, sin una capa que te tape.

 

¿Cuál es tu sueño?

 

Mis sueños son más grandes que mi estatura. Mi gran sueño es tener mi local de bisutería artesanal. 

 

Mi consejo es que los sueños no se queden como sueños, que tus sueños se hagan realidad. A pesar de los obstáculos que tengas en la vida, hay que seguir luchando por nuestros sueños.

 

Noticias
Recomendadas