06 mar 2020 , 12:03

¿Sabes por qué está mal usar la palabra "feminazi"?

"Feminazi" es un término ofensivo usado para calificar a simpatizantes del feminismo.

¿Es realmente defendible el término "feminazi"? La respuesta es no. Pero para entenderlo es necesario saber por qué esta suerte de analogía no cabe en el contexto cultural actual.

La voz "feminazi", según la Real Academia Española, es el acrónimo de "feminista" + "nazi". El feminismo es un movimiento que busca la equidad entre hombres y mujeres. Mientras que, el nazismo es la ideología que implementó Adolf Hitler en Alemania, que trata sobre la superioridad de la raza aria que llevó a la muerte de aproximadamente once millones de personas por ser consideradas inferiores por su etnia, ideología y estrato social.

 

El feminismo no nace para eliminar al hombre ni para exterminarlo, como fue el movimiento o la ideología nazi", afirma Lita Martínez, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil. Para Martínez, el nazismo es absoluta y diametralmente distinto al postulado feminista y no tiene línea de relación. "Creo que (el uso de la palabra) tiene que ver con este reacomodo del sistema patriarcal. (...) Es ese rechazo a todo lo que se diga feminista, a todo lo que se haga del feminismo, para descalificar esta lucha", explica Martínez.  

 

Así mismo, para María Mercedes Zerega, investigadora social de la Universidad Casa Grande, se debe ser cuidadoso con los términos que se utilizan en la sociedad. "Decir que los movimientos feministas están cercanos al nazismo, que son nada menos y nada más que los protagonistas y creadores de fenómenos como el Holocausto, me parece estar absolutamente desubicados históricamente", enfatiza Zerega. 

 

Hombres y mujeres, que utilizan la palabra, justifican su uso con argumentos como: odian a los hombres, están reprimidas o el feminismo es lo mismo que el machismo. Pero no. No es lo mismo. En la actualidad, el movimiento feminista está muy diversificado, pero no deja de ser una corriente que "revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres", como indica el Instituto de Estudios Latinoamericanos.

 

Noticias
Recomendadas