Las razones detrás de la "llamativa caída" de la tasa de fecundidad de las latinas en Estados Unidos

El número de nacimientos en la primera potencia mundial alcanzó en 2017 la cifra más baja.

El número de nacimientos en la primera potencia mundial alcanzó en 2017 la cifra más baja de las últimas tres décadas. Getty
21 Marzo, 2019, 8:14 am
Por: Ana Rivera

Menos bebés y, en el caso de tenerlos, hacerlo más tarde.

Esa es la tendencia que se da entre las mujeres en Estados Unidos y que supone un cambio en el que las latinas tienen mucho que ver.

El número de nacimientos en la primera potencia mundial alcanzó en 2017 la cifra más baja de las últimas tres décadas, y la tasa de fecundidad total, número de nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad fértil (establecida entre los 15 y 44 años), se situó a su menor nivel desde que se tiene registro.

"Las mujeres latinas están impulsando gran parte del reciente declive", asegura en conversación con BBC Mundo la demógrafa Lina Guzmán, directora del Instituto Hispano de la organización sin ánimo de lucro Child Trends.

 

 

MujerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas mujeres de origen hispano están teniendo menos hijos en EE.UU.

 

 

Tradicionalmente, los niveles de fecundidad entre mujeres de origen latino han sido superiores a los del resto de colectivos en Estados Unidos, impulsando al alza las cifras de nacimientos desde los años 70.

Pero la situación está cambiando: la tasa de este grupo cayó alrededor de un 30% de 2006 a 2017, frente al 5% de "mujeres blancas no latinas" y el 11% de "mujeres afroamericanas no latinas", según los datos analizados por Child Trends.

Los expertos no encuentran una sola razón para explicar este fenómeno pero destacan que, en parte, la respuesta está en el "cambiante perfil de los latinos en Estados Unidos".

Menos "emigrantes", más estadounidenses

La transformación de los latinos en EE.UU. se está dando de múltiples maneras y está marcada por los cambios en los patrones migratorios.

Actualmente los inmigrantes son una minoría entre la población latina en Estados Unidos: el 34,4%, según los últimos datos publicados por el Centro de Investigación Pew.

 

 

última hora.

 

 

DATOS CLAVE - 2017

  • Se registraron 3,85 millones de nacimientos, la cifra más baja desde 1987
  • La tasa de fecundidad total fue de 1.765,5 por cada 1.000 mujeres, un 16 % por debajo de lo que se necesita para mantener una tasa poblacional estable (2.100 por cada 1.000)
  • Ese año, el 15,4% de la población (325,7 millones) tenía 65 o más años
  • Se registraron un total de 2.813.503 muertes en el país

Fuente: Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Banco Mundial

 

 

última hora.

 

 

Por ello, la tasa de natalidad de este grupo recae más sobre aquellas mujeres que ya nacieron en el país y estas tienen menores tasas de fecundidad que aquellas que nacieron en Latinoamérica y emigraron posteriormente, apunta Guzmán.

La historia de estas mujeres que nacen en Estados Unidos es muy diferente a la de sus madres o abuelas: esta segunda, tercera o cuarta generación tiene mayores niveles de educación y eso contribuye a que pospongan casarse o tener hijos.

Gretchen Livingston, investigadora del Centro de Investigación Pew, subraya que uno de los grandes cambios se ha producido en los nacimientos de bebés de madres adolescentes.

"Algunas de las mayores caídas de natalidad se dan en partos de adolescentes, y las mayores bajadas se registran entre de latinas".

 

Tasas de fecundidad en EE.UU.

Nacimientos por cada 1.000 mujeres, entre 15-44 años

 

Desde 2007 y hasta 2014, apunta la especialista en demografía, la tasa de natalidad entre adolescentes latinas (entre 15 y 19 años) bajó un 50%.

"Es un enorme descenso y sin duda está contribuyendo a la caída general de la tasa de fecundidad de las latinas en Estados Unidos", remarca.

El "crash" de finales de los 2000

No obstante, también hay otros factores que están marcando la caída de la fecundidad, entre ellos, los vaivenes económicos.

Livingston estuvo investigando los cambios en la población latina y halló una "llamativa caída" entre las mujeres mexicanas tras la grave recesión económica que sacudió al mundo a partir de 2008.

Ese crash conllevó un declive en la tasa de fecundidad en todos los grupos de mujeres, pero especialmente entre las nacidas en México.

Gráfico

 

"Es muy, muy chocante. Y es un factor importante", subraya la especialista, en referencia al peso de los mexicanos en Estados Unidos, el 11% de la población total (64% de los hispanos).

"No todo es retrasar el matrimonio y formarse más", concluye.

Si la tendencia continúa, los especialistas advierten sobre el envejecimiento de la población, que podría llevar a Estados Unidos a situarse al nivel de países como Japón o España.

En general, lo que está ocurriendo en la primera potencia mundial forma parte de una tendencia global, tal y como reveló un estudio publicado en la revista especializada The Lancet el año pasado, que analizaba la situación en el mundo entre 1950 y 2017.

Esa investigación concluía que casi la mitad de los países del mundo enfrentaban una notable "caída de bebés" y un número insuficiente de niños para mantener el tamaño de sus poblaciones.

Familia en Nueva York.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas mujeres en Estados Unidos esperan cada vez más para tener hijos y tienen menos.

"Según las tendencias actuales, habrá muy pocos niños y muchas personas mayores de 65 años, y eso es muy difícil de sostener para la sociedad global", advirtió entonces uno de los autores del informe, Christopher Murray, en declaraciones a la BBC.

"Piensen en todas las profundas consecuencias sociales y económicas de una sociedad estructurada así, con más abuelos que nietos".

 
BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
Le puede interesar
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
TEMAS RELACIONADOS