Profesora de EEUU dijo a sus estudiantes chinos que hablaran en inglés

La maestría en Bioestadística de la U. de Duke, EEUU, atrae a estudiantes de todo el mundo

  • La maestría en Bioestadística de la Universidad de Duke, Estados Unidos, atrae a estudiantes de una amplia gama de países.
29 Enero, 2019, 8:19 am
  BBC Mundo

Un pedido de una profesora de una universidad de Estados Unidos para que los alumnos no hablen chino en sus instalaciones desató una polémica.

Megan Neely, profesora asistente en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, escribió en un correo electrónico a los estudiantes que dos profesores del programa de maestría en Bioestadística (que no fueron identificados) se habían quejado de que estudiantes hablaban en chino en áreas públicas del departamento.

En el mensaje dijo que no hablar inglés podría llevar a "consecuencias no deseadas" para los estudiantes internacionales.

Su correo electrónico se volvió viral en Twitter y en las redes sociales chinas.

La facultad de Medicina de Duke resolvió apartar a la profesora como directora de la maestría en Bioestadística y prometió revisar el programa.

Muchos calificaron el correo electrónico de Neely como racista o insensible y expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el cuerpo docente esté discriminando a los estudiantes internacionales.

Sin embargo, algunos estudiantes de minorías étnicas que siguen la maestría le dijeron a la BBC que respaldan a Neely, a quien describieron como una directora de programas que brinda apoyo y de quien dijeron que "definitivamente no es racista, para nada".

¿Qué pasó exactamente?

Edificio de la Universidad de Duke.

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image captionLa universidad de Duke apartó a la profesora de la dirección de la maestría.

La controversia surgió después de que capturas de pantalla del correo electrónico de Neely a los estudiantes de bioestadística comenzaran a circular en internet durante el fin de semana.

La Universidad de Duke confirmó a los medios estadounidenses que las imágenes eran genuinas.

Neely dijo en ese correo que dos profesores le preguntaron si tenía fotos de estudiantes del programa de maestría para luego señalar a varios alumnos de primer año "a los que -escribió la profesora- observaron hablando chino (en sus palabras, MUY ALTO) en la sala de estudiantes y áreas de estudio".

Neely añadió que los profesores le dijeron que "querían escribir los nombres (de los alumnos) para poder recordarlos si ellos se entrevistaban para una pasantía o les pedían trabajar para un proyecto de maestría".

"Estaban decepcionados de que estos estudiantes no estuvieran aprovechando la oportunidad de mejorar su inglés y estaban siendo descorteses al tener una conversación que no todos podían entender", escribió la profesora, para añadir: "A los estudiantes internacionales. POR FAVOR, POR FAVOR, tengan en cuenta estas consecuencias accidentales cuando elijan hablar en chino en el edificio".

Neely agregó que respeta a los estudiantes internacionales que deciden aprender "en un idioma no nativo para ellos", pero indicó que los alienta "a que se comprometan a usar el inglés el 100% del tiempo cuando estén en Hock (el edificio de la facultad) o en cualquier otro entorno profesional".

¿Por qué fue tan controvertido?

 

Universidad de Duke.

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image captionAlgunos alumnos creen que hay problemas más profundos en el programa que hablar en otro idioma

El correo electrónico se volvió viral después de que se filtrara en internet y se publicara en el diario estudiantil The Chronicle.

Muchos consideran que el tono del correo electrónico es condescendiente, mientras que otros se preguntan si los estudiantes fueron atacados específicamente porque hablaban chino, en lugar de cualquier idioma extranjero.

Para muchos, sin embargo, la parte más preocupante del correo electrónico fue que dos miembros del profesorado parecieran dispuestos a discriminar a los estudiantes en función del idioma que hablaban con sus amigos.

Un grupo que se hace llamar "Estudiantes de Duke Preocupados" (Concerned Duke Students) señaló en una petición que está "gravemente alarmado" por la insinuación de que estudiantes de diversos orígenes nacionales puedan ser castigados con no tener oportunidades académicas y de empleo por hablar en su idioma nativo fuera del aula.

El grupo le dijo a la BBC que más de 2.000 personas habían firmado la queja hasta el domingo, incluidos actuales alumnos y exalumnos de Duke, así como estudiantes de otras instituciones.

Petición en internet de Concerned Duke Students

Derechos de autor de la imagen

CONCERNED DUKE STUDENTS

Image captionLa petición ya recibió el apoyo de más de 2.000 personas.

"Reconocemos que las dificultades del idioma pueden ser una barrera para muchos estudiantes internacionales, pero creemos que esta es una razón más por la que Duke debería tratarnos con más respeto y comprensión", dijeron en un comunicado.

Por su parte, Mary Klotman, decana de la Escuela de Medicina que supervisa el programa de Bioestadística, escribió a los estudiantes durante el fin de semana.

"No hay ninguna restricción o limitación sobre el idioma que se utiliza para conversar y comunicarse entre sí. De ninguna manera sus oportunidades y recomendaciones para sus carreras estarán marcadas por el idioma que usen y su privacidad siempre estará protegida".

"Le he pedido a la Oficina de Equidad Institucional de la universidad que realice una revisión exhaustiva del programa de maestría en Bioestadística", agregó.

Neely, que todavía mantiene el cargo de profesora asistente, no realizó declaraciones sobre la controversia.

¿Qué piensan sus alumnos?

Hasta el domingo por la noche, millones de personas en Weibo, la red social china, habían visto el hashtag "Universidad de Duke prohíbe hablar chino", mientras que "la profesora de la Universidad de Duke que prohibió hablar chino renuncia" fue el noveno hashtag con mayor tendencia.

Un usuario de Weibo describió el correo electrónico como "puro racismo", mientras que otro bromeó: "¿Deberíamos también rechazar a los estudiantes de intercambio que no hablan chino en el campus, porque no han aprovechado la oportunidad de aprender chino en China?".

"Una profesora de la Universidad de Duke envió un correo electrónico a los estudiantes chinos para que no hablaran chino en el edificio de la escuela", dice el tuit.

Mientras tanto, varios usuarios de Twitter comenzaron a compartir la foto de la profesora Neely y algunos piden que la despidan.

Sin embargo, otros argumentan que todo esto se ha exagerado, o apuntan que Neely ha recibido injustamente la mayor parte de las críticas.

Un usuario de Weibo sugirió que el correo electrónico revela problemas más profundos en el programa.

"Creo que las acciones de esta profesora pueden haber sido bien intencionadas, y en su lugar podrían ser los dos profesores que preguntaron (por los nombres y fotos) los verdaderos racistas", escribió.

Tres estudiantes del programa de maestría en Bioestadística de Duke, que pidieron no ser nombrados, expresaron su apoyo.

"La doctora Neely es una gran profesora y definitivamente no es racista, para nada", dijo un estudiante chino.

Logo Universidad de Duke

 

Derechos de autor de la imagen

CHERIE CULLEN/WIKIMEDIA COMMONS

Image captionDesde la universidad dijeron que no hay restricciones para hablar cualquier idioma.

Otro alumno de la misma nacionalidad le dijo a la BBC que Neely "siempre está dispuesta a ayudar" a los estudiantes de todas las nacionalidades y señaló que espera que la universidad investigue a los dos profesores anónimos mencionados en su correo electrónico.

Un tercer estudiante de ascendencia asiática dijo: "Megan es realmente la mejor profesora y mentora que he tenido... Ella cometió un error (con su correo electrónico), pero sabemos cuál era su intención y cuánto se preocupa por nosotros.

"Cuando algunas personas hablan en voz alta en un idioma extranjero, otras (en el salón) se sienten molestas".

Y agregó: "Algunos de mis amigos chinos también me dijeron que les preocupa que si apoyan a Megan en público podrían ser considerados 'personas que traicionaron a su país' por otros estudiantes chinos en Estados Unidos".

 
 
 
 
BBCMundo.com
SUSCRÍBETE a Ecuavisa.com
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
Le puede interesar
SUSCRÍBETE a Ecuavisa.com
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.

Tags Relacionados

TEMAS RELACIONADOS