22 oct 2018 , 10:52

El ataque verbal racista en un vuelo de Ryanair

Los gritos del hombre a la mujer que estaba en su fila fueron captados por otros pasajeros

Las críticas para la aerolínea europea Ryanair han sido casi igual de duras que para el pasajero causante del conflicto.

La compañía ha sido señalada por no haber expulsado de un avión a un hombre que agredió con insultos racistas a una mujer negra de 77 años con la cual no quería compartir la fila de asientos.

El incidente, en un vuelo de Barcelona al aeropuerto londinense de Stansted el viernes pasado, fue registrado por un pasajero que compartió el momento en las redes sociales.

En el video, que ha sido reproducido en Facebook más de 3 millones de veces, se puede escuchar al hombre gritando insultos a la mujer que estaba en su misma fila.

"No me hables en un idioma extranjero, estúpida vaca fea", le grita.

En un momento, le advierte: "Si no te vas a otro asiento, yo te pondré en otro asiento".

Después de que interviene un asistente de vuelo, la mujer dice que quiere sentarse al lado de su hija y le dice al hombre que "apesta".

Su hija le dijo a The Huffington Post que la pelea comenzó porque su madre, de 77 años, tiene artritis y le tomó algo de tiempo levantarse de su asiento para que el hombre se sentara en el suyo.

Muchos de los críticos de la situación dijeron que los empleados de Ryanair debieron haber expulsado del avión al hombre que estaba generando un conflicto.

Otros incluso amenazaron con boicotear a la aerolínea.

La compañía dijo que "no tolerará un comportamiento indisciplinado como este", además de que dio aviso a la policía.

"Muy ruidoso y agresivo"

David Lawrence, quien filmó lo que sucedió, habló a BBC Radio 5 Live y explicó lo sucedido.

"Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Luego, un hombre subió a bordo y llegó a su asiento, entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo".

"Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo 'quítate del camino', 'mueve tus pies', 'no deberías estar sentada aquí'".

Un momento del incidente en el aviónDerechos de autor de la imagenFACEBOOK/DAVID LAWRENCE
Image caption El hombre fue reconvenido por empleados de Ryanair pero solo después de que habían pasado varios minutos de gritos.

Lawrence relató que inicialmente no había asistentes de vuelo para manejar la situación.

La hija de la mujer, que estaba sentada en otro lugar cercano, llegó y "comenzó una discusión", explicó.

Entonces empezó a grabar lo que considera una "discusión muy asquerosa de insultos raciales y lenguaje grosero".

Nadie intervenía

La hija de la mujer agredida dijo a The Huffington Post: "Sé que si yo o cualquier otra persona negra se estuviera comportando como él, habrían llamado a la policía y nos habrían echado del vuelo", dijo.

"Mamá se siente realmente molesta y muy estresada por esta situación, además del dolor que ya está experimentando. En cuanto a mí, yo también estoy molesta por todo esto: el hecho de que el pasajero no fue sacado del avión, y cómo se trató la situación", se quejó.

Un joven sentado en la fila detrás del hombre insultando a la mujer intervino para exigir que pararan los gritos, lo cual ha sido elogiado por muchos en internet.

Un asistente de Ryanair le dice al hombre: "No seas tan grosero, tienes que calmarte", pero en ese momento los empleados no hicieron más por detenerlo.

Un avión de RyanairDerechos de autor de la imagenPA
Image caption Ryanair aseguró que dio aviso a la policía británica y que revisará la situación.

"Estoy tan sorprendido", dijo Lawrence. "No hubo respuesta (de otros pasajeros). Nadie dijo nada. El joven que realmente intervino... se vio obligado a dar un paso adelante".

Los críticos del incidente coinciden en que el hombre debería haber sido sacado del avión, en lugar de que la mujer se tuviera que mover de asiento.

Ryanair le dijo a la BBC que se rige bajo "pautas estrictas" para los pasajeros conflictivos, por lo que no tolera comportamientos indisciplinados como este.

"Llevaremos este asunto más lejos y un comportamiento perturbador o abusivo como este dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar", señaló la compañía.

Aunque el incidente ocurrió en Barcelona, la policía británica de Essex, a donde se dirigía el vuelo, informó que se encargará de la investigación.

v

Noticias
Recomendadas