17 abr 2018 , 02:39

Los Pulitzer galardonan los reportajes sobre acoso sexual en Hollywood

Los informes de The New York Times y The New Yorker derribaron a Harvey Weinstein.

The New York Times y la revista The New Yorker ganaron un Pulitzer conjunto por sus reportajes sobre las acusaciones de acoso sexual en Hollywood.

Los informes derribaron al otrora poderoso productor de cine Harvey Weinstein.

A raíz de las publicaciones, Weinstein fue acusado de conducta sexual inapropiada y violación por cerca de 100 mujeres.

Weinstein niega los cargos y dice que todos los encuentros sexuales fueron consensuados.

Las investigaciones llevadas a cabo por The New York Times y The New Yorkerdieron origen el movimiento #MeToo, una gran reacción de protesta contra el acoso sexual en muchas industrias.

El Pulitzer reconoce trabajos destacados de literatura, poesía y música, pero es más conocido por ser el premio más prestigioso en el periodismo estadounidense.

Triunfo del rap

En el ámbito de la música, el premio trajo una sorpresa.

Kendrick Lamar

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption Lamar alcanza el Pulitzer después de los cinco premios Grammy que ganó por el álbum Damn en enero.

El galardón se lo llevó el rapero Kendrick Lamar, quien pasará a la historia como el primer músico no clásico o de jazz que gana un Pulitzer.

Lamar obtuvo el reconocimiento por su álbum Damn, lanzado en abril de 2017, según anunció este lunes Dana Canedy, administradora de los galardones.

Los organizadores de los premios dijeron que el disco ofrecía "viñetas que capturan la complejidad de la vida afroestadounidense moderna".

Lamar alcanza el Pulitzer después de ganar cinco premios Grammy en enero, por el mismo álbum.

"La narración de historias ha sido la habilidad más grande y la principal misión de Lamar", dijo sobre Damn Matthew Trammell, de la página web Pitchfork. "Poner en (muchas) palabras cómo es crecer como lo hizo, articular en términos humanos los detalles de vivir defendiéndote de su entorno".

"De alguna manera, ha mejorado", señaló Trammell.


Final de la publicación de Youtube número de KendrickLamarVEVO

Además de ser un éxito entre los críticos, Damn fue disco de platino en Estados Unidos solo un mes después de su lanzamiento.

La producción ha vendido más de un millón de copias y, si se incluyen las ventas por internet, la cifra aumenta a 3,1 millones.

Los otros dos finalistas en la categoría de música fueron los álbumes Quartet, pieza para cuerdas del músico clásico Michael Gilbertson; y Sound from the Bench, una cantata del compositor Ted Hearne.

Rusia y rohingyas

Volviendo a la categoría de periodismo, The New York Times también compartió un segundo premio con The Washington Post por la cobertura de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La agencia de noticias Reuters ganó el premio de reportajes internacionales por la cobertura de la guerra contra las drogas del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Refugiados rohingyas

Derechos de autor de la imagen

REUTERS

Image caption La cobertura de la crisis rohingya le valió un Pulitzer a Reuters.

La agencia también ganó en la categoría de fotografía por su cobertura de la crisis de cientos de miles desplazados rohingya, una minoría ética musulmana perseguida en Myanmar hace décadas.

 

 

 

Noticias
Recomendadas