14 dic 2017 , 09:25

El Starbucks de Buenos Aires que puso a computadoras de clientes a minar criptomonedas

bbc-cintillo

No se conoce todavía quién está detrás del ataque.

Los clientes de uno de los locales que la cadena norteamericana tiene en la capital argentina ayudaron a crear criptomonedas sin saberlo.

Un virus utilizó la red wifi del establecimiento para acceder a la capacidad de procesamiento de las computadoras de los clientes conectados a la red.

Una de las formas de conseguir el dinero digital es resolviendo complejas ecuaciones matemáticas. Este proceso, conocido como "minería", premia con una moneda virtual a las computadores que sean más rápidas en solucionar el desafío.

Para obtener mayores garantías de éxito en la resolución del problema, se necesita que la computadora tenga un alto poder de procesamiento. Por eso, algunos individuos intentan infectar los aparatos de otras personas con código de "minería" y así aumentar sus posibilidades.

Esto es lo que ocurrió en uno de la decena de locales que Starbucks tiene en Buenos Aires.

Lo curioso es que nadie de la compañía se había dado cuenta hasta que el empresario de una empresa tecnológica de Nueva York intentó conectarse a la red y vio que le daba problemas.

Noah Dinkin avisó entonces a la compañía a través de Twitter y, aunque pensaba que el virus se había instalado para crear los famosos bitcoins, otros usuarios aseguraron que el ataque perseguía hacerse con otro tipo de moneda digital, el monero.

Foto de moneda bitcoin.

 

 

Derechos de autor de la imagen

REUTERS

Image caption El valor de las monedas virtuales se incrementó en los últimos meses.

 

 

Sturbucks reconoció lo sucedido y dijo que tomó acciones inmediatas, aseguró un portavoz a la BBC.

"Tan pronto como nos alertaron de la situación, tomamos medidas para asegurarnos de que nuestro proveedor de conexión a la red resolviera el problema e hiciera los cambios necesarios para asegurar que nuestros clientes pueden usar wifi de manera segura ", dijo un portavoz de Starbucks a la BBC.

En declaraciones al sitio de noticias web Motherboard la compañía aseguró que "no tiene ningún tipo de preocupación de que esto haya afectado a otras de sus tiendas".

No se sabe todavía cuántos clientes se vieron afectados y durante cuánto tiempo el virus estuvo operativo.

Protégete

Señal de wifi sobre Beijing

 

 

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption Las redes wifi son útiles pero debemos conectarnos solo a las que parezcan confiables.

 

 

Un experto consultado por la BBC señaló que normalmente las computadoras de otras personas que se utilizan para conseguir criptomonedas se infectan a través de webs maliciosas, y que es poco común hacerlo a través del wifi.

Don Smith, experto en seguridad de la firma Secureworks dijo que la gente que utiliza wifi público debe asegurarse de que tienen un software actualizado que le proteja de amenazas y que deben estar atentos a las actividades sospechosas para minimizar los riesgos.

Smith recomendó también que tengamos cuidado cuando nos conectemos a redes que no son de confianza, en los puntos de acceso público a internet poco confiables.

"Conectarse a estas redes le da al proveedor la capacidad de interceptar sus comunicaciones ", aunque no debemos alarmarnos demasiado, matizó.

"Los puntos wifi son útiles para el usuario y el abuso de este servicio son la excepción no la regla".

El experto señaló además que cada vez es más común que los sitios web cambien el cifrado por defecto y eso mejora la seguridad general.

 

 

Noticias
Recomendadas