10 jul 2018 , 09:43

5 consejos para evitar las molestas infecciones urinarias

La forma de limpiarse luego de orinar o defecar definitivamente no da lo mismo.

Seguro la conoces.

Si eres mujer, probablemente la tendrás al menos una vez en tu vida. Y si eres hombre con novia, esposa, hermanas, hijas o amigas, no es extraño que hayas visto de cerca el dolor que sufren las pacientes con infecciones urinarias. De hecho, 30% de las mujeres las padecen de forma recurrente.

Las estadísticas apuntan a que es una enfermedad mayoritariamente femenina, de hecho, una de cada tres mujeres tiene su primer caso antes de los 24 años.

Las infecciones de la uretra y/o vejiga son comunes y dolorosas y pueden derivar en complicaciones al riñón, pero ¿se pueden evitar? La respuesta es sí. ¿Cómo? BBC Mundo te da cinco consejos para mantenerte lejos de estas bacterias.

1. Limpiarse los genitales de adelante para atrás luego de ir al baño

Rollo de papel higiénico

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La forma de limpiarse luego de orinar o defecar definitivamente no da lo mismo.

Una de las principales fuentes de gérmenes están más cerca de lo que creemos: en las heces.

"Muchas mujeres van a hacer pis y echan el papelito por delante. Esto puede llevar gérmenes de la zona anal a las zonas de salida de la orina y a la uretra", le dice a BBC Mundo el doctor Fernando Simal, desde la Sociedad Española de Nefrología quien, asegura, este es el primer consejo que siempre les da a sus pacientes: de adelante hacia atrás.

2. Beber mucha agua y vaciar completamente la vejiga al orinar

Mujer frente a WC.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La clave acá es "no aguantar, no aguantar, no aguantar".

Una de las recomendaciones más conocidas, pero muchas veces menos seguidas es beber abundante agua. Esto produce lo que se denomina el "efecto arrastre". "Si hay más orina, esta arrastra los gérmenes al exterior del cuerpo", asegura Simal.

Pero, ojo, el efecto es contraproducente si no se va al baño cuando se siente la necesidad de orinar. "No se debe esperar ni aguantar con la vejiga llena porque proliferan los gérmenes".

3. Orinar inmediatamente después de tener sexo

Pies de pareja.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Aunque mate el romanticismo, incluso si no tienes ganas, anda al baño inmediatamente después de una relación sexual.

¿Cierto? Pues sí. Incluso aunque no se tengan ganas, es recomendable que las mujeres pasen orina inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

"Es un contexto de mucho movimiento, gérmenes pasan de una zona a la otra", le explica el especialista a BBC Mundo. "Incluso hay un grupo de infecciones urinarias asociadas a las relaciones sexuales".

4. Limpia, pero no obsesiva

Obviamente, es bueno ser higiénica, pero no obsesiva.

"Lavarse excesivamente [la zona urinaria y genital altera el equilibrio de los gérmenes", cuenta el doctor. Esto posibilitan que proliferen los negativos por sobre los naturales y se produzcan infecciones.

5. Comer arándanos rojos

Arándanos rojos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

¿Mito o realidad?

Uno de los remedios naturales más recomendados para evitar o incluso tratar la infección urinaria es comer arándanos rojos americanos -conocidos también como cranberries-. ¿Mito o realidad? "Es verdad que el arándano rojo americano tiene un efecto de eliminar gérmenes en la orina", confirma Simal.

"Hoy he visto pacientes trasplantadas que tienen como parte del tratamiento capsulitas de arándano rojo americano, ya que tiene un efecto antiséptico urinario", comenta.

Noticias
Recomendadas