24 abr 2017 , 10:03

Cuándo deben ponerse la niñas su primer tampón

El tampón puede utilizarse desde el día uno de la primera regla.

Hay estudios científicos que demuestran que la población femenina ha sufrido un "avance secular del crecimiento y desarrollo" en el último siglo y medio, lo que se traduce en que la edad a la que las niñas tienen su primera menstruación ha descendido en este tiempo desde los 17 años a los diez y medio, según informa el portal de ABC España. 

 

Según Jorge Martínez, médico adjunto de Pediatría del Hospital Niño Jesús y responsable de la Unidad de Adolescentes en España, no hay una razón única científica a este adelanto en la edad de la primera regla, "más bien se debe a un cúmulo de circunstancias como pueden ser una mejor alimentación, hábitos de vida más saludables o la apertura de fronteras que permite un mayor mestizaje de la población".

 

Este adelanto en la edad puede llevar a algunas madres a tener dudas sobre si es conveniente o no que sus hijas utilicen un tampón en los días del periodo. "Más que hablar de conveniencia, las madres deben actuar en función de sus convicciones. Usar un tampón es un método muy higiénico y puede utilizarse desde el primer día de su primera regla. Sin embargo, hay aún creencias en ciertos sectores de la población que consideran que este método acaba con la virginidad de las niñas".

 

No es cierto,—tal y como asegura el doctor Jorge Martínez—. "El himen es elástico y aunque se puede rasgar en cierta medida al colocar un tampón, al igual que al practicar un deporte brusco como la equitación, no se pierde la virginidad, que sí se pierde al tener una relación sexual con penetración —matiza—. Por ello, y en función de la cultura de la familia, las niñas usarán o no tampones en una edad u otra".

 

Nunca más de doce horas

 

Reconoce este doctor que quizá al principio no sea muy fácil para la niña colocarse un tampón, pero recomienda a los padres que le expliquen que la vagina tiene de 8 a 10 centímetros y que un tampón tiene un tamaño mucho menor, de unos 5 centímetros, por lo que pueden introducírselo sin miedo. "Además existen de grosor más pequeños, con puntas redondeadas que facilitan su introducción. Lo más conveniente es que lean bien las instrucciones de uso, se sientan relajadas y lo intenten un día en que el sangrado sea mayor, de tal manera que la sangre hace las veces de lubricante y facilita la introducción de este dispositivo. Si ven que les molesta o que no pueden, es mejor dejarlo e intentarlo en otro momento o al día siguiente".

 

El médico también advierte de algo que considera muy importante una vez que hayan conseguido ponérselo. "Hay que recordarles que no se olviden que lo llevan puesto y no tenerlo dentro más de 12 horas puesto que se puede producir un shock tóxico. Es decir, al haberlo manipulado con las manos puede proliferar el llamado estafilococo con consecuencias muy graves e, incluso, letales".

 

Hecha esta advertencia, recomienda que los primeros días las niñas se cambien el tampón de manera más frecuente para que sean más conscientes de su volumen de sangrado y cómo de unos días a otros de ciclo va cambiando. Cuando se habitúen, lo normal es cambiarlo entre las 4 y 6 horas.

Noticias
Recomendadas