14 ene 2020 , 10:11

EEUU consume más alcohol ahora que antes de "La Prohibición"

Actualmente cada estadounidense bebe unos 8,7 litros de alcohol al año.

Los estadounidenses consumen más alcohol actualmente que cuando se promulgó "La Prohibición", una ley que impidió la producción y venta de licor en Norteamérica por trece años. 

 

Según un estudio, la ingesta de alcohol ha ido en ascenso durante dos décadas y se desconoce cuándo volverá a reducirse.

 

Ese es el panorama que presentaron las estadísticas federales de salud, que revelaron un incremento en el consumo por persona y un aumento en las visitas a las salas de emergencia, hospitalizaciones y decesos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Pero no todas las estadísticas son tan graves. El consumo entre los adolescentes registró un descenso. Y hay indicios de que algunas personas se están tomando en serio los problemas de alcohol, como el movimiento “Enero sin Alcohol” que ya circula en redes sociales.

 

Pero, en general, los expertos de salud pública aseguran que Estados Unidos aún tiene problemas con la bebida.

 

“El consumo ha ido en aumento. Los daños (relacionados con el alcohol) han ido en aumento”, dijo el doctor Tim Naimi, investigador sobre el consumo de alcohol de la Universidad de Boston. “Y no existe una respuesta política al respecto”.

 

-¿Cuánto tomas los estadounidenses?-

 

A finales de la década de 1910, justo antes de que el Congreso prohibiera la venta y elaboración de bebidas alcohólicas, cada adolescente y adulto estadounidense consumía en promedio poco menos de 7,5 litros (2 galones) de alcohol al año.

 

Actualmente es de unos 8,7 litros (2,3 galones), según los cálculos federales. Eso representa unos 500 tragos al año o nueve a la semana.

 

Los historiadores señalan que la época de mayor consumo fue a inicios de 1800, y se estima que, en 1830, el adulto estadounidense promedio bebía unos 26,5 litros (7 galones) al año.

 

La cantidad se redujo de la mano de un llamado a la moderación, abstinencia y, posteriormente, una prohibición nacional a la producción y venta de alcohol. En 1919, el Congreso aprobó la 18va enmienda que promulgó la Prohibición. Entró en vigor el 17 de enero de 1920, hace 100 años el viernes, y duró 13 años.

 

En 1934, un año después de que se revocara la Prohibición, el consumo per cápita era de poco menos de 3,7 litros (un galón). Desde entonces el índice ha registrado altibajos. El punto más alto fue en las décadas de 1970 y 1980, cuando el consumo de alcohol por persona en Estados Unidos era de 10,4 litros (2,75 galones).

 

Se redujo a mediados de la década de 1980 en medio de la creciente atención a los decesos por conducir en estado de ebriedad y después de que el Congreso aprobó una ley para aumentar a 21 años la edad legal para consumir alcohol. Pero comenzó a subir de nuevo a mediados de la década de 1990.

 

“Creo que a las personas se les olvidaron todos los problemas (relacionados con el alcohol)”, dijo William Kerr, científico senior del Grupo de Investigación sobre Alcohol del Instituto de Salud Pública, con sede en California.

Noticias
Recomendadas