Vio la foto de su pierna amputada en un paquete de cigarrillos

El hombre de 60 años afirma que la foto fue usada en una caja de cigarrillos.

El hombre de 60 años afirma que la foto fue usada en una caja de cigarrillos sin su autorización.
18 Julio, 2019, 11:41 am
  BBC Mundo

Un hombre de 60 años dice haber quedado estupefacto al descubrir que una foto de su pierna amputada había sido usada en un paquete de cigarrillos sin su consentimiento.

La imagen estaba impresa en un paquete destinado a la venta en la Unión Europea y acompañada del mensaje "fumar obstruye tus arterias".

Pero el hombre, un albano que vive en la ciudad de Metz, en el este de Francia, afirma que perdió su pierna como resultado de un asalto en su país en 1997.

Su abogado dijo que se pondría en contacto con la Comisión Europea para averiguar qué sucedió.

Paquete de cigarrillosDerechos de autor de la imagenANTOINE BARÈGE, RADIO FRANCE
Image captionEl hombre de 60 años dice que la imagen fue publicada sin su consentimiento.

Fue su hijo quien descubrió la foto —que mostraba quemaduras y cicatrices reconocibles— cuando compró un paquete de tabaco de armar el año pasado, en Luxemburgo, según los medios en Francia.

Llevó el paquete a casa para que lo viera su familia y su padre confirmó que, en efecto, era una foto de su pierna.

Sin embargo, asegura que nunca dio autorización para el uso de la imagen. Cree que la foto fue tomada en un hospital local que visitó para ver si le podían proporcionar una prótesis.

Cigarrillos francesesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionFrancia ha lanzado una campaña contra el cigarrillo.

"Es bastante increíble que una persona se vea en uno de los paquete de cigarrillos (que están circulando) por toda la Unión Europea sin que haya algún acuerdo (para ello)", declaró Antoine Fittante, el abogado del individuo.

"Mi cliente se siente traicionado, herido en su dignidad, al ver su discapacidad desplegada en los paquetes de cigarrillos de las tiendas de tabaco. Hay que reconocer que eso no es muy agradable".

El abogado Fittante le ha escrito al hospital para averiguar cómo las fotos terminaron en las cajetillas de tabaco.

La Comisión Europea está siendo contactada, pues el organismo es responsable de la distribución de ese tipo de imágenes en todos los paquetes de cigarrillos de la UE.

Fittante indica que el organismo normalmente usa fotos de una base de datos, que son verificadas y publicadas con el consentimiento de la persona implicada.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBCMundo.com