3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México

En las últimas semanas se han registrado múltiples minitemblores en Ciudad de México.

  • En las últimas semanas se han registrado múltiples minitemblores en Ciudad de México.
17 Julio, 2019, 12:08 pm
  BBC Mundo

Tres sismos de baja intensidad sorprendieron a habitantes de Ciudad de México la noche de este martes.

El primero de magnitud 2,9 se registró a las 22:59 hora local (03:59 GMT) y su epicentro se ubicó en la alcaldía Álvaro Obregón, en el oeste de la capital de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Unos 10 minutos después ocurrió otro de magnitud 2,7 en la misma zona, y un tercero de igual magnitud ocurrió 18 minutos después del primero. Los tres se registraron a 3 km de profundidad.

Con los tres de este martes, en últimos días se han percibido 11 sismos con epicentro en la misma urbe.

Aunqueno es raro que haya microsismos con epicentro en la capital mexicana, sí es inusual que la población los perciba.

Ubicación del sismo
Image captionLos sismos de este viernes se registraron en la región noroeste de Ciudad de México.

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor.

Ninguno de los temblores ha causado lesiones o afectaciones.

"Sismo perceptible en varias zonas de la ciudad. El día de mañana nos reuniremos con un grupo de expertos para evaluar los últimos movimientos registrados", indicó en Twitter la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Informó que luego de una primera revisión, las agencias de protección civil "no reportan daños".

El SSN indicó la semana pasada que la cercanía del epicentro y la poca profundidad en la que se originan los temblores ha hecho que sean sentidos por los habitantes.

"Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte", indicó el organismo el viernes luego de ocurrir tres temblores ese día.

Registro de sismos del SSNDerechos de autor de la imagenSSN
Image captionLos tres microsismos de este martes se registraron en el mismo lugar, a la misma profundidad, en un lapso de 20 minutos.

Reactivación de antiguas fallas

La región metropolitana de Ciudad de México se encuentra ubicada en la llamada Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), una franja topográfica que cruza el país de este a oeste y en la que se ubican los volcanes más activos de México.

En esta región no ocurren frecuentemente sismos de gran magnitud, pero la urbe sí suele remecerse por los ocurridos a cientos de kilómetros en la región centro, sur y sureste.

Uno de ellos fue el de 7,1 del pasado 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro se dio en el vecino estado de Morelos y el cuál dejó más de 350 muertos y causó el colapso de decenas de edificios.

Ese evento telúrico ocurrió en el aniversario del devastador terremoto de 1985 que dejó más de 10.000 muertos.

Mapa del centro de México
Image captionVarios volcanes cercanos a Ciudad de México forman parte de la Faja Volcánica Transmexicana.

El más intenso con epicentro en la región metropolitana data de 1912 y tuvo una magnitud 7,0. Anualmente se registran decenas de temblores que suelen ser imperceptibles.

Según los registros del SSN, de 1998 hasta la fecha se registraron unos 150 sismoscon magnitudes que van desde 1,2 hasta 3,7, este último ocurrido el 25 de enero de 2007.

Los expertos del SSN afirman que no hay una única causa que explique la sismicidad reciente de la capital mexicana, pero una observada es la "reactivación de antiguas fallas".

Otros factores son la "acumulación de tensión" en la región, además del hundimiento de la ciudad que puede "originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos".

Fallas alrededor de Ciudad de MéxicoDerechos de autor de la imagenSSN
Image captionDentro y alrededor de Ciudad de México existen varias fallas y sistemas tectónico.
línea

Temas relacionados

BBCMundo.com
SUSCRÍBETE a Ecuavisa.com
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
Le puede interesar
SUSCRÍBETE a Ecuavisa.com
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
TEMAS RELACIONADOS