31 may 2019 , 09:54

¿Cuántos países existen y por qué es difícil responder?

Según a qué instituciones preguntes, el número puede variar entre 193 y 206.

bbc-cintillo

Parece una pregunta obvia, pero según qué criterios sigas, o a qué instituciones preguntes, el número puede variar entre 193 y 206.

En realidad, la respuesta depende de cómo se define un "país".

"Para que se considere que es un país, el lugar tiene que tener un territorio definido, ser habitado con algún grado de permanencia, tener instituciones políticas y gobierno propio, tener la independencia reconocida por otros Estados soberanos e interactuar diplomáticamente con otros países", dice a BBC Mundo Martin Purvis, experto en geografía, historia y política de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Pero la cosa se complica con los dos últimos criterios. Hay territorios que declararon su independencia e incluso casi funcionan como países independientes, pero parte de la comunidad internacional no reconoce su soberanía.

"El hecho de que un país reconozca a otro es siempre una negociación de intereses. Por ejemplo, China es un país con mucho peso en la comunidad internacional. En 1971, la República Popular de China entró en la ONU y Taiwán fue retirado. Varios países dejaron de reconocerlo ", explica Purvis.

El recuento de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas es la principal referencia para saber el número de Estados, pero no está exenta de salvedades.

Mapa ONU

Desde 2011, con la entrada de Sudán del Sur, el órgano tiene 193 países miembros, considerados "Estados soberanos", con sus propias fronteras y gobiernos independientes. También cuenta con dos "Estados observadores", el Vaticano y Palestina, lo que da un total de 195 países.

Palestina, sin embargo, no es reconocida como Estado soberano por algunos de los países de la propia ONU. Por eso, algunas listas muestran sólo 194 países en la organización.

"Entrar en la ONU es crucial para que un territorio sea considerado un país. Kosovo, por ejemplo, es reconocido por 112 países de la ONU, es miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero por no estar en la ONU, todavía es considerado un país de reconocimiento parcial ", explica Alex Jeffrey, profesor de geografía humana de la Universidad de Cambridge.

La adición de un nuevo país tiene que ser aprobada por al menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, sin que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia) utilice su poder de veto.

Pero más allá de los intereses de la comunidad internacional, los asuntos de política interna de cada país también influyen en qué país será reconocido y cuál no.

"España, por ejemplo, no reconoce a Kosovo porque eso puede dar fuerza a los movimientos separatistas en su propio país, como en Cataluña. Países como Rusia, China, Irán y Pakistán tampoco quieren reconocer nuevos Estados por miedo a fortalecer sus propios grupos separatistas. Entonces Kosovo difícilmente va a ser miembro de la ONU", dice a BBC News Mundo Fiona McConnell, doctora en Geografía Humana y profesora de la Universidad de Oxford.

Banderas de países

Getty



"La verdad es que el mapa político del mundo es una ficción. Nunca fue organizado, y aún no lo es"


Fiona McConnell
Geógrafa de la Universidad de Oxford

Países con reconocimiento parcial

Aparte de Taiwán, hay otros cinco países que aún no forman parte de la ONU, pero son reconocidos diplomáticamente como "Estados soberanos" por al menos un país miembro.

Son países que se declaran independientes y, en general, funcionan como tal pero su reconocimiento oficial aún es objeto de disputa. Muchas veces no aparecen en los mapas oficiales.

Mapa países con reconocimiento parcial

Kosovo, que era parte de Serbia y fue creado en 2008, ya es reconocido por más de 100 países. Osetia del Sur y Abjasia, en la región del Cáucaso, se declararon independientes de Georgia en 1991, pero sólo son reconocidos por cinco países.

La República Árabe Saharaui Democrática fue declarada independiente en 1976, el territorio conocido como Sahara Occidental, disputado con Marruecos. Actualmente, 46 países miembros de la ONU la reconocen.

La República Turca del Norte de Chipre, que declaró su independencia de Chipre en 1983, sólo es reconocida por Turquía.

Las naciones olímpicas

Es común escuchar comentarios del tipo "¡no sabía que existían tantos países!" en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Actualmente, 206 naciones desfilanrepresentando sus delegaciones, a veces compuestas por un solo atleta.

"El reconocimiento de un país en eventos culturales o deportivos, como las Olimpiadas, es visto como un símbolo importante de la existencia de una nación. Aparecer ahí con su bandera, sus atletas y sus hinchas les hace visibles", afirma Alex Jeffrey.

Equipo de atletas olímpicos de Irán en Londres 2012Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Desde 1996, solo países soberanos pueden entrar en los Juegos Olímpicos.

Pero, ¿cómo el Comité Olímpico Internacional (COI) llegó a 206 miembros?

En la actualidad participan en el COI los 193 miembros efectivos de la ONU, uno de sus miembros observadores, Palestina, y dos países que sólo tienen reconocimiento parcial, Taiwán (llamado China Taipéi) y Kosovo.

Mapa olímpico 1

Además de estos, hay 10 territorios que, en realidad, son dependientes de otros países: Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas, Samoa Americana y Guam dependen de Estados Unidos.

Las Islas Caimán, Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas forman parte de Reino Unido. Las Islas Cook de Nueva Zelanda; Aruba de Holanda y Hong Kong de China.

Mapa olímpico 2
Mapa olímpico 3

Desde 1996, el comité dejó de admitir territorios dependientes y sólo permite ya la participación de Estados soberanos. Sin embargo, los territorios dependientes que estaban hasta ese momento podían seguir participando en los Juegos.

¿Podemos tener nuevos países en breve?

Para Alex Jeffrey, los cambios en la geopolítica mundial todavía pueden dar sorpresas.

"Es sólo mirar lo que está sucediendo en Reino Unido. Ahora tenemos la salida de la Unión Europea y la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Si eso ocurre, una región que pensábamos que estaba bien definida va a cambiar ", afirma.

La próxima vez que te pregunten cuántos países hay en el mundo, tal vez sea más correcto responder con otra pregunta: "Según quién".

Noticias
Recomendadas