Inicio ·Tendencias · Artículo

La leyenda que cuenta que los Reyes Magos eran 12

Redacción

jesuarez

|

Domingo 06 de Enero de 2019 - 15:21
compártelo
  • Hablantes del arameo, la lengua de Cristo, revelan a la BBC la historia.
Hablantes del arameo, la lengua de Cristo, revelan a la BBC la historia.

Hace 30 años, había 50.000 cristianos en el sureste de Turquía que hablaban un dialecto del arameo, el idioma de Cristo. Ahora hay 2.500. Y hablando con uno de ellos, Jeremy Bristow, de la BBC, se enteró de que en lugar de tres reyes, podría haber hasta 12. Te contamos la historia de este lugar y la leyenda.


Habib se acaba de quitar su ropa de trabajo en la granja y ahora se sienta en su mesa con una camisa planchada. Es un hombre gentil y reservado de 50 y pocos años. También es el custodio de una lengua moribunda.

Moja su pluma en el tintero, se detiene momentáneamente y luego comienza a escribir. La punta se mueve de derecha a izquierda, haciendo suaves giros y rayas, algunas verticales, algunas inclinadas, otras horizontales, a menudo con una hábil floritura al final.

A veces, Habib modela un triángulo, a veces un círculo, a veces adorna las formas con un punto, lo que indica una vocal.

El escrito que emerge ante mí se parece al árabe. No lo es... o no del todo. Essiríaco, un dialecto del antiguo arameo.

Escrito de Habib en siríaco.

Escrito de Habib en siríaco.

Durante un milenio, el arameo fue la lengua escrita y hablada en todo Medio Oriente. Era el idioma de Jesús y sus seguidores. El libro sagrado judío, el Talmud, fue escrito en arameo, y los estudiosos dicen que la escritura árabe deriva de él.

Pero ahora, si el arameo fuera una especie animal, se declararía en peligro crítico de extinción.

Entre ruinas

Habib, cristiano siríaco, es uno de los 2.500 sirios que aún viven en esta parte remota del sureste de Turquía. Llaman a esta región, su tierra natal, Tur Abdin. En arameo significa "Monte de los siervos de Dios".

Fue la cuna de una floreciente civilización cristiana de la que hoy apenas quedan ruinas.

Por ejemplo, el pueblo de Habib, y de donde es alcalde, Hah -conocido en turco como Anitli- apenas 20 familias sirias viven ahora entre los restos de lo que fueuna ciudad catedralicia con miles de casas.

Sus casas están construidas entre los restos de grandes edificios. Muros derrumbados y arcos gigantes se ciernen sobre ellos.

La catedral en ruinas de Hah.

La catedral en ruinas de Hah.

Hace 600 años, Hah fue saqueada por los ejércitos de Timur "el cojo", más conocido como Tamerlán. Esta fue solo una catástrofe en una larga historio de persecuciones intermitentes y actos de terror ocasionales que minorías religiosas, como los siríacos, han tenido sufrir en esta parte de Medio Oriente.

Caminamos por el pueblo; en medio de torres desmoronadas y bóvedas abiertas está el patio de la iglesia de Yoldath Aloho. Al entrar, nos introducimos en un pedazo de historia.

Las paredes y los nichos están cubiertos por una serie de decoraciones talladasque cubren los arcos que soportan la cúpula octogonal.

Es aquí donde Habib y los demás habitantes del pueblo todavía vienen a cantar los himnos de San Efraín, como lo han hecho sus antepasados ​​desde que se construyó la iglesia, hace casi 1.500 años.

La iglesia de Yoldath Aloho.

La iglesia de Yoldath Aloho fue construida hace casi 1.500 años.

Habib me cuenta una leyenda local. Hace poco más de 2.000 años, una estrella apareció en el cielo nocturno. Doce reyes del este se reunieron aquí en Hah.

Tres elegidos fueron a Belén con regalos para saludar al Cristo recién nacido. Una María agradecida, madre de Dios, les dio un pedazo de la ropa que envolvía al bebé.

Cuando los tres reyes regresaron a Hah, la envoltura santa del bebé se convirtió en oro. Asombrados por este milagro, los reyes fundaron esta iglesia.


¿3 o 12 Reyes Magos?

  • La fuente bíblica de la historia de los Reyes Magos (o sabios) es el evangelio de Mateo: Mateo no dice cuántos había, solo dice que trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra.
  • San Jacobo se refiere a 12 reyes.
  • Miguel el Sirio (también conocido como Miguel el Grande) nombra a 12 reyes: Dahdandur, hijo de Artaban; Shuf, hijo de Gudfar; Arshak, hijo de Mahduq; Zarwand, hijo de Warwadud; Aryo, hijo de Kasro; Artahshasht, hijo de Hamit; Ashtanbuzan, hijo de Shishron; Mahduq, hijo de Hoham; Ahshiresh, hijo de Sahban; Sardanh, hijo de Baldan; Marduk, hijo de Bel.
  • Melchor, Baltasar y Gaspar pertenecen a una tradición diferente.
  • Se cree que todas las historias son leyendas.

Atrapados entre conflictos

La familia de Habib sobrevive en su casa de campo integrada en la especie de fortaleza que aún se encuentra sobre el pueblo. Otras cinco familias relacionadas también viven dentro de este bastión, con muros elevados en el exterior y granjas dentro.

Habib dice que su familia, los Beth Henno, llevan aquí desde que hay registro. Pero muchos otros cristianos siríacos se fueron a Estambul, en Turquía, o incluso a Suecia, Alemania y Australia.

Varias familias viven dentro de una especie de fortaleza en Hah.

Varias familias viven dentro de una especie de fortaleza en Hah.

En las últimas tres décadas han estado atrapados en el brutal enfrentamiento entre el estado turco y el Partido de los Trabajadores Kurdos, el PKK. Fueron amenazados y expulsados ​​por parte de ambos lados.

En la década de los 80, 50.000 personas vivían en Tur Abdin; ahora son menos del 5% de esa cantidad.

Habib y su esposa, Leman, hacen todo lo posible para aumentar ese número, criando a siete hijos en su granja.

 
Imagen del interior de la fortaleza-granja en Hah.
Imagen del interior de la fortaleza-granja en Hah.
Mientras regresamos al patio, escucho a los niños del pueblo recitar arameo en clase. Le pregunto a Habib cuál es el futuro para la comunidad siríaca aquí en Tur Abdin, el Monte de los siervos de Dios.

"No nos rendiremos", dice. "Pero me temo que, al final, somos muy pocos".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le puede interesar
Le recomendamos