Inicio ·Tendencias · Artículo

Los posibles riesgos de poner a dormir a los niños en cajas de cartón

Redacción

arivera

|

Jueves 18 de Octubre de 2018 - 8:13
compártelo
  • El modelo de las cajas de Finlandia ha sido copiado en otros países como México. Foto: GETTY IMAGES
El modelo de las cajas de Finlandia ha sido copiado en otros países como México. Foto: GETTY IMAGES

Cajas de cartón llenas de utensilios para bebé, que además pueden usarse en lugar de cunas, ya son entregadas a madres embarazadas en varias partes del mundo siguiendo el ejemplo de Finlandia.

Pero las cajas están siendo promocionadas como una alternativa segura a las cunas a pesar de la falta de evidencia sobre su seguridad, advirtieron esta semana expertos británicos.

El Estado finlandés empezó a entregar las cajas en la década de 1930, con el objetivo de darles a todos los niños finlandeses un comienzo de vida equitativo, sin importar su condición social.

El gobierno de Ciudad de México emprendió una iniciativa semejante en agosto de 2015 y Escocia comenzó a ofrecer las cajas gratuitas a padres primerizos el año pasado.

Y como informa el reportero de temas de salud de la BBC Alex Therrien, el Royal College of Midwives, la principal asociación de matronas de Reino Unido, quiere que Inglaterra y Gales hagan lo mismo.

 

Bebé dentro de la caja de cartón junto a la ropa y otros objetos que son entregados a las madres en Finlandia (Foto: Kela)

 

Image captionLas cajas finlandesas llevan ropa y un pequeño colchón.

Según esta organización, las cajas pueden reducir la probabilidad de que los bebés duerman de forma poco segura, por ejemplo en un sofá o con padres que fumen, beban o consuman drogas.

Pero Peter Blair, profesor de epidemiología de la universidad de Bristol en Reino Unido, dice que no hay evidencia de que las cajas sean realmente seguras.

Los riesgos

En una carta enviada al British Medical Journal, Blair y varios de sus colegas enumeraron los potenciales peligros de las cajas.

Por ejemplo, resulta más difícil vigilar al bebé mientras duerme en comparación con una cuna.

Y algunas cajas, particularmente aquellas que no están laminadas,pueden ser inflamables, advirtieron también los expertos.

Niño en cuna

Derechos de autor de la imagen

ISTOCK

Image captionLos expertos británicos creen que las cunas podrían ser más seguras.

Los bebés en cajas también son más vulnerables a las mascotas y los hermanos pequeños si se mantienen en el piso, dijeron.

Pero además las cajas son demasiado pequeñas para muchos de los bebés mayores de tres meses.

Y también pueden ser poco duraderas, especialmente si se mojan o ensucian, explicaron Blair y sus colegas en la carta.

Vigila a tu bebé

Cambiar una caja por una cuna, sin embargo, tampoco basta para garantizar la seguridad de los pequeños.

Según el profesor Blair, es importante tener un contacto constante con el bebé. "Hay que abandonar la idea de que tu bebé debe dormir en una habitación separada", le dijo a la BBC.

Bebe durmiendo

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image captionLos expertos recomiendan que duermas en la misma habitación que tu bebé los primeros seis meses

"Se debe colocar al bebé en la cuna junto a la cama de los padres. Si durante el día el bebé quiere una siesta, intenta que uno de los padres esté en la habitación mientras el niño duerme", es otra recomendación del experto.

"Es importante vigilar al bebé por si acaso hay algún problema", agrega.

Como destaca Therrien, el corresponsal de la BBC, Finlandia es una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

"Pero según los expertos, no hay evidencia de que esto sea debido a las cajas para bebés, ya que los índices de muerte súbita infantil en Suecia y Dinamarca- donde los bebés no duermen en cajas- son igualmente bajos", agregó Therrien.

Y el profesor Blair y sus colegas dicen que debería haber más estudios de calidad "para comprender mejor cómo las familias usan la caja de cartón para bebés y sus implicaciones para su seguridad".

Un mejor comienzo en la vida

Por lo pronto, en respuesta a la carta, el Royal College of Midwives admitió que existe poca evidencia que demuestre que las cajas reducen el síndrome de muerte súbita infantil.

Y la organización también insistió en que es importante que las cajas sean seguras y de alta calidad y los colchones cumplan con los requisitos de seguridad vigentes.

Pareja con bebé

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image captionUn contacto constante con el bebé también es importante.

Por su parte, el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, destacó que "si bien la evidencia en torno a la efectividad de las cajas para bebés aún se está debatiendo, lo que sí sabemos es que brindan a todos los padres lo esencial para que el recién nacido tenga el mejor comienzo en la vida".

Cómo reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil

  • Coloca a tu bebé boca arriba en su cuna y duerme en la misma habitación que él durante los primeros seis meses.
  • No fumes durante el embarazo o la lactancia, y no permitas que nadie fume en la misma habitación que tu bebé
  • No compartas la cama con tu bebé si has estado tomando alcohol, si consumes drogas o si fumas.
  • Nunca duermas con tu bebé en un sofá o un sillón.
  • No permitas que tu bebé se caliente o enfríe demasiado.
  • Mantén la cabeza de tu bebé al descubierto. Su manta no debería cubrir más arriba que sus hombros.
  •  
 
 
 
BBCMundo.com
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le puede interesar
Le recomendamos