11 oct 2018 , 11:22

El perfume de Calvin Klein es usado para atraer tigres y jaguares

La misma fragancia de Calvin Klein ya fue usada para atrapar dos tigres en India.

Intentaron atraparla hasta con elefantes, sin resultado.

Las autoridades en India buscan capturar a una tigresa que mató a por lo menos nueve personas. Y esperan usar ahora un arma más sutil: un perfume de Calvin Klein.

La tigresa, que recibió el nombre T1, mató a sus víctimas en un pueblo llamado Pandharkawada, en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Grupos defensores de los animales presentaron un recurso ante la justicia para proteger la vida del animal, pero la demanda fue desestimada por la Corte Suprema.

Los intentos de usar elefantes para acorralar al felino acabaron en otra tragedia, cuando uno de los elefantes corrió descontrolado y mató una mujer en otra aldea.

Los responsables del operativo están usando cámaras trampa, drones y patrullas a pie.

Pero Sunil Limaye, uno de los funcionarios a cargo de la caza del tigre, dijo a la prensa local que la próxima opción es utilizar un aroma potente y ya conocido por la atracción que ejerce en los grandes felinos: la fragancia Obsession para hombres.

"Siempre llevo Obsession conmigo"

HS Prayag, un veterinario de India, utilizó Obsession para atrapar un leopardo.

"Chanel No 5 también funciona, pero prefiero Obsession porque es más barato y da muy buenos resultados", señaló Prayag a la BBC.

Tigre en IndiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Tigres y otros grandes felinos responden especialmente al aroma de Obsession para hombres. "Chanel No 5 también funciona, pero prefiero Obsession porque es más barato y da muy buenos resultados", señaló el veterinario HS Prayag a la BBC.

"El leopardo había matado a varias personas. En mi experimento, bañé las cámaras trampa y las carnadas con el perfume para atraerlo al área donde pudimos atraparlo", agregó el veterinario.

"Donde voy, llevo Obsession conmigo. Pero lo uso como último recurso, cuando otros métodos como la orina de leopardo o de tigre o grabaciones de los llamados del animal no dan resultado".

Atracción animal

¿Pero cuál es el secreto de Obsession?

"Tanto Obsession para hombres como Chanel No 5 tienen una feromona producida por un animal llamado civeta", explicó Prayag.

CivetaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Algunos perfumes tienen una versión sintética de algalia, la sustancia similar al almizcle que es producida por animales nocturnos llamados civetas.

Uno de los ingredientes de esas fragancias es una versión sintética de algalia, una sustancia con un olor parecido al almizcle y que es producida por glándulas de las civetas.

Este líquido preciado está contenido en un saco situado entre las piernas traseras de varios cuadrúpedos, incluyendo la civeta africana, Civettictis civetta.

El líquido es segregado especialmente cuando el animal se irrita y la sustancia es recogida, especialmente en Etiopía, para la elaboración de perfumes.

Chitas

Obsession ya fue usado en 2003 en experimentos en el zoológico del Bronx en Nueva York.

En un intento por atraer chitas o guepardos a cámaras trampa, los investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza experimentaron con 23 aromas.

El perfume Beautiful de Estée Lauder atrajo a los animales durante dos segundos en promedio y Charlie de Revlon logró interesarlos por 15 segundos, de acuerdo a informes en la prensa.

La fragancia ganadora fue Obsession para hombres, que logró "obsesionar" a las chitas durante más de 11 minutos.

Jaguares en Guatemala

Obsession ya fue usado en India para atrapar tigres en al menos dos ocasiones.

Y en Guatemala, investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza usaron Obsession para atraer y estudiar jaguares, que han sido filmados refregándose contra objetos bañados en la fragancia.

JaguarDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Investigadores en Guatemala usaron Obsession para hombres para atraer y estudiar jaguares.

El perfume alentó a los animales a frotar sus mejillas, con lo que los científicos obtuvieron también muestras de pelo para análisis de ADN.

Prayag aconseja a las autoridades que buscan a la tigresa T1 que bañen cámaras trampa con Obsession.

"Pero deben asegurarse de que sea el producto auténtico", señaló el veterinario a la BBC.

"Nosotros probamos primero con algunos perfumes que no funcionaron. Y el motivo es que eran copias baratas como las vendidas comúnmente en los mercados en India".

"Deben asegurarse de que sea la marca original".

Noticias
Recomendadas