26 ago 2017 , 12:55

¿Por qué un perro pequeño vive más que uno grande?, según investigación

Los animales grandes tienen un metabolismo más lento que los animales pequeños.

Nuevas investigaciones explican por qué los perros de pequeño tamaño tienden a vivir más tiempo que los perros grandes. Cuando se trata de esperanza de vida, los estudios han descubierto que el tamaño importa; los dueños de perros pequeños pueden gozar de más años con sus animales domésticos que los de perros grandes, según informa eleconomista.es

En biología es increíble cómo puede influir el tamaño corporal con la longevidad de cualquier mamífero. Por lo general, los animales de un cuerpo con grandes dimensiones viven más que los animales de pequeño tamaño; un elefante, por ejemplo, vive mucho más que un conejo.

La teoría de esperanza de vida sugiere que los animales grandes tienen un metabolismo más lento que los animales pequeños, y que un metabolismo rápido acorta significativamente la vida del animal.

Sin embargo, siempre existen excepciones que confirman la regla; los perros pequeños viven más que los grandes. Una de las explicaciones es que los perros grandes crecen más rápido que sus semejantes más pequeños porque alcanzan un tamaño mayor en poco tiempo. Es decir, un crecimiento rápido podría estar relacionado con el envejecimiento acelerado y la probabilidad de enfermedades.

El estudio propone una explicación lógica que hace que los perros grandes tengan una vida más corta que los perros pequeños. Los datos de la gráfica provienen de 32 razas diferentes de perro. Se observa que algunas razas grandes, en torno a 40 y 50 kilogramos, viven entre 12 y 13 años de promedio mientras que algunas otras razas del mismo tamaño viven solamente 8 o 9 años.

Aún no han descubierto qué ocurre exactamente en los genes

Esto es a causa de la endogamia; la manipulación humana de crear perros "pura raza" para seleccionar su aspecto sin pensar en su salud. Por ejemplo, los boxers son perros grandes y su esperanza de vida es larga, pero la mayor probabilidad de sufrir enfermedades graves puede acelerar su envejecimiento. Sin embargo, razas de un tamaño semejante viven sólo de ocho a nueve años de promedio. ¿Cómo puede una raza del mismo peso vivir más o menos que la otra especie? ¿Genética, mala salud? Existe una razón más general que explica este hecho.

Hace unos años se publicó un estudio en el que probaron tres hipótesis; La primera es que los perros grandes mueren más jóvenes debido a un inicio temprano de senescencia (cambios entre los elementos del sistema por el paso del tiempo); un mayor riesgo de mortalidad natural o una mayor tasa de envejecimiento.

La conclusión de su estudio es que el envejecimiento comienza más o menos a la misma edad en razas pequeñas y grandes, sólo que el metabolismo de las razas grandes es más rápido. Todos los datos señalan que los cuerpos grandes tienen algo que ver con un envejecimiento acelerado, pero no se conocen aún los componentes genéticos.

 

 

Noticias
Recomendadas