13 jul 2017 , 10:56

Los edificios de Transformers se alzan en Bolivia

Como aficionado de la saga, Santos Churata diseña las fachadas con colores llamativos.

Los Transformers han vuelto a transformarse. Estos personajes de caricaturas, que ya aparecen en juguetes, videojuegos, cómics, series de televisión y películas, resurgen ahora como vistosos edificios de varios pisos que se alzan de forma inesperada sobre las humildes calles de El Alto, la ciudad grande más alta del mundo.

 

Como aficionado de la saga, Santos Churata diseña las fachadas e interiores con colores llamativos, ángulos que sobresalen y un montón de metal brillante.

 

“Creo que saca a tu niño interior. El propietario se siente como parte de las películas”, dijo Churata.

 

Por ahora, Churata, de 33 años, ha diseñado cinco edificios inspirados en los personajes Optimus y Sentinel Prime, y otro de un robot distinto, “El gigante de hierro”. Ese último edificio, de cinco pisos, tiene un salón de baile para arrendar en la planta baja que se ve como el interior de un juguete gigantesco. En las plantas superiores se ocultan apartamentos tras el llamativo decorado.

 

“Es como si estuvieras en un viaje al futuro o al espacio, con figuras tridimensionales que te hacen sentir como si estuvieras en constante movimiento”, dijo Churata.

 

El Alto, una elevación de casi 4.100 de altura (14.000 pies) es una ciudad en desarrollo de casi un millón de personas cerca de la capital boliviana, La Paz. A menudo es un lugar caótico con calles abarrotadas de vendedores que ofrecen toda clase de cosas, a menudo falsificaciones de productos de marcas conocidas. Los edificios de Transformers son un homenaje sin licencia a la franquicia de Hasbro, que no respondió a su petición de comentarios.

 

Hasta ahora, los elementos arquitectónicos más conocidos de la ciudad eran coloridas mansiones adornadas con símbolos indígenas andinos, construidos para la nueva clase media en un país que ha experimentado un rápido crecimiento económico en la última década.

 

La decoración de Transformers puede subir de forma drástica el precio de las estructuras. Pero Churata insiste en que merece la pena.

 

“Si te hace feliz, ¿por qué no?”, preguntó.

 

Noticias
Recomendadas