21 oct 2020 , 02:45

Adolescente gana $25 mil por posible cura contra COVID

Anika Chebrolu descubrió una molécula que puede unirse a la proteína de pico del virus.

Anika Chebrolu, una joven de 14 años de Frisco, Texas, Estados Unidos, acaba de ganar el Desafío de jóvenes científicos de 3M 2020, y un premio de 25.000 dólares, por un descubrimiento que podría proporcionar una terapia potencial contra el COVID-19.

 

La invención, según el portal intriper.com, utiliza la metodología in-silico para descubrir una molécula líder que puede unirse selectivamente a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2.

 

Anika, que es de origen indio americano, presentó su proyecto cuando estaba en octavo grado, pero no siempre se centró en encontrar una cura para el coronavirus. Al principio, su objetivo era usar métodos in-silico para identificar un compuesto principal que pudiera unirse a una proteína del virus de la influenza.

 

 

“Después de pasar tanto tiempo investigando sobre pandemias, virus y descubrimiento de fármacos, era una locura pensar que en realidad estaba viviendo algo como esto”, contó Anika a la cadena de noticias CNN.

 

“Debido a la inmensa gravedad de la pandemia Covid-19, con la ayuda de mi mentor, cambié de dirección para atacar el virus SARS-CoV-2”, agregó.

 

Anika dijo que se sintió inspirada para encontrar posibles curas para los virus después de enterarse de la pandemia de gripe de 1918 y descubrir cuántas personas mueren cada año a pesar de las vacunas anuales y los medicamentos contra la influenza en el mercado.

 

LEA: El ciberacoso, uno de los riesgos de las niñas en pandemia

 

Anika dijo que ganar el premio y el título de la mejor científica joven es un honor, pero su trabajo no está terminado. Su próximo objetivo es trabajar junto a científicos e investigadores que luchan por “controlar la morbilidad y la mortalidad” de la pandemia desarrollando una cura real contra el virus.

 

“Mi esfuerzo por encontrar un compuesto líder que se una a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 este verano puede parecer una gota en el océano, pero aún se suma a todos estos esfuerzos”, manifestó.

 

Noticias
Recomendadas