08 abr 2020 , 04:39

La nueva droga que prueba con éxito uno de los máximos expertos del mundo en coronavirus

El EIDD-2801 logro reducir y prevenir el daño pulmonar grave en ratones infectados.

En plena carrera por un fármaco que contenga la pandemia del coronavirus, un nuevo antiviral funcionó tan bien en un estudio realizado en ratones que en las próximas semanas comenzarán los ensayos en humanos. 

 

Según portales internacionales como infobae, la droga, llamada por ahora EIDD-2801, logro reducir y también prevenir el daño pulmonar grave en los animales infectados con COVID-19. Además, tiene otras dos propiedades muy importantes: puede servir para controlar otros coronavirus y se puede administrar en forma de pastilla.

 

El EIDD-2801 mejoró la función pulmonar y redujo la cantidad de réplicas del virus en los ratones, que además perdieron menos peso corporal que el grupo de control.

 

“Esta nueva droga no solo tiene un gran potencial para tratar a los pacientes de COVID-19, sino que también parece efectiva para el tratamiento de otras infecciones graves de coronavirus", manifestó el autor principal del estudio publicado en Science, Ralph Baric, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Baric es uno de los mayores expertos mundiales en coronavirus, que estudia desde hace 35 años. 

 

Baric fue el primer investigador del uso de remdesivir, la droga de Gilead que se aplicó como uso compasivo en varios casos de COVID-19 con éxito, y que actualmente se prueba en múltiples ensayos clínicos. 

 

En el caso de EIDD-2801, el profesor trabajó con colegas como Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC), y George Painter, director del Instituto Emory para el Desarrollo de Drogas (EIDD), donde se descubrió este nuevo antiviral, que es la forma oral del compuesto EIDD-1931.

 

“Para hacer frente a la actual emergencia de salud pública de COVID-19 y maximizar la preparación para una pandemia en el futuro, se necesitan desesperadamente vacunas y terapias de espectro amplio, que sean activas contra las familias de virus de ARN de mayor riesgo propensas a la aparición”, explicaron.

 

“Cuando se administra como tratamiento 12 o 24 horas después de que la infección haya comenzado, EIDD-2801 puede reducir el grado de daño pulmonar y la pérdida de peso en los ratones”, publicó el sitio de la universidad.

 

Los ensayos clínicos de la versión oral del nuevo compuesto, el promisorio EIDD-2801, comenzarán en las próximas semanas. Si tienen éxito, pueden marcar una profunda diferencia a la amenaza que comenzó en 2002 con el SARS. 

 

Noticias
Recomendadas