21 nov 2019 , 09:25

4 de cada 5 adolescentes son sedentarios según la OMS

Una de las causas de la falta de actividad es la "revolución electrónica".

Cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo son sedentarios, especialmente las niñas, según un estudio publicado este jueves 21 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda una hora diaria de actividad física para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

 

Para estimar el número de personas de 11 a 17 años que no cumplen con esta recomendación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó por primera vez los datos reunidos en 146 países entre 2001 y 2016 entre 1,6 millones de estudiantes.

 

A escala mundial, el 81% de los adolescentes escolarizados -el 85% de las niñas y el 78% de los niños- no cumplían la recomendación de la OMS en 2016, frente a 82,5% en 2001.

 

Nada sugiere que esta tendencia se haya invertido recientemente, afirmó Leanne Riley, coautora del estudio, durante la presentación a los medios de comunicación del estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health.

 

Una de las causas de la falta de actividad es la "revolución electrónica", que cambió el comportamiento de los jóvenes, ya que las pantallas los han hecho "menos activos", explica Riley.

 

También destacó la creciente inseguridad que, por ejemplo, dificultaba a los adolescentes ir a la escuela a pie o en bicicleta. Por otra parte, los jóvenes están cada vez más incitados a estudiar, según la autora principal del estudio, Regina Guthold, que anima a los profesores a favorecer el desplazamiento diario de los alumnos "de manera lúdica".

Noticias
Recomendadas