13 feb 2019 , 02:41

La NASA confirma muerte del robot Opportunity

Investigadores e ingenieros involucrados en el programa compartieron sus experiencias.

La NASA confirmó el miércoles oficialmente la muerte del robot Opportunity, que desarrollaba una misión en Marte desde 2004 pero que dejó de comunicarse con la Tierra desde junio de 2018.

 

"Declaro terminada la misión Opportunity", afirmó el jefe científico de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California. "Es una celebración", dijo inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

 

El contacto se perdió desde el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares. 

 

Después de ocho meses y cientos de mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA anunció que el último intento se realizó el martes por la noche. 

 

La comunidad de investigadores e ingenieros involucrados en el programa compartieron sus experiencias.

 

"Pasamos la noche en el JPL por las últimas órdenes enviadas al robot Opportunity en Marte. Fue tranquilo, lloramos, nos abrazamos, compartimos recuerdos y risas", tuiteó Tanya Harrison, directora de investigación de la Universidad Estatal de Arizona y colaboradora del programa en el Jet Propulsion Laboratory, cerca de Los Ángeles. 

 

"Es muy emocionante saber que realmente estuve allí para ella hasta el final", escribió refiriéndose en femenino a Opportunity Keri Bean, quien tuvo "el privilegio" de enviar el mensaje final al robot la tarde del martes. 

 

"Salve a la reina de Marte", tuiteó por su parte Mike Seibert, exdirector y conductor de Opportunity.  

 

Noticias
Recomendadas