Inicio ·Tendencias · Artículo

Queremos que nuestro hijo conozca a la mujer que donó el óvulo

Redacción

mguaman

|

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 10:54
compártelo
  • La pareja compartió la noticia de que iban a ser padres el día de San Valentín de este año.
La pareja compartió la noticia de que iban a ser padres el día de San Valentín de este año.

Dustin Lance Black y su esposo, el saltador de trampolín olímpico Tom Daley, se convirtieron en padres por primera vez en junio de 2018. Tuvieron a su hijo Robbie Ray a través de la subrogación.

Black, guionista ganador de un Oscar, y Daley usaron una madre subrogante en California, y un donante de óvulos diferente, para tener a su pequeño.

"El mejor regalo que he tenido en toda mi vida es este niño y no lo hice solo", explicó Black en un podcast especialmente grabado para BBC Radio 5 Live.

"Hay dos mujeres que hicieron esto posible".

En el período previo al nacimiento de Robbie Ray, y después de su llegada, Black investigó los aspectos personales, científicos, financieros y legales de la subrogación.

Durante este proceso se replanteó la relación que tenía la pareja con su donante de óvulos, y reconoció que ahora él y Daley planeaban llevar a Robbie Ray a conocerla el próximo año.

"Punto de fricción"

Fue a través de conversaciones con activistas como Jessica Kern, que nació a través de la subrogación, lo que llevó a Black a volver a examinar cómo de importante podría ser el papel de su donante de óvulos en la vida de su hijocuando sea mayor.

A Kern, que vive en Virginia, Estados Unidos, nunca le dijeron que había nacido a través de una madre subrogada, pero se enteró a través de registros médicos cuando era una adolescente.

"Para mí, es una especie de punto de fricción importante, porque quienes somos concebidos a través de estas tecnologías perdemos el derecho de conocer nuestra propia historia", dijo.

"Va a traer a un niño al mundo que ha sido concebido gracias a una donante... no tiene ninguna garantía de que a su hijo se sienta bien respecto a esto".

"Es imposible de predecir. Les deseo mucha suerte", le dijo a Black.

DLB y Tom Daley con su bebéDerechos de autor de la imagenDUSTIN LANCE BLACK/INSTAGRAM
Image captionDustin Lance Black y Tom Daley planean llevar a su hijo el próximo año para que conozca a la persona que donó sus óvulos.

Black explicó que era importante que las personas comprendieran la diferencia entre la subrogación gestacional y la tradicional, en la que sí se usan los óvulos de la madre subrogante.

"La primera preocupación que escuchas a menudo es la de cómo pudiste arrancar a este niño de los brazos de su madre. Por supuesto ni Tom ni yo quisimos hacer nunca eso. El temor desaparece cuando la gente comienza a entender la ciencia".

Preparándose para el momento

Black, que creció educado en la religión mormona, contó en el podcast que de niño había pensado que nunca tendría una familia propia, debido a su sexualidad.

"A los seis años me preguntaba si alguna vez tendría eso, porque a los seis años también me di cuenta por primera vez de que era gay".

A mitad de la grabación del podcast, la pareja voló desde su casa en Reino Unido a California para preparar la llegada de Robbie Ray y fueron de compras.

De repente, dijo, mientras recorría los pasillos de la sección de bebés le sacudió la idea de que estaba a punto de ser padre.

"Y aquí estoy, en Babies R Us, comprando pañales, toallitas y un asiento de bebé para el automóvil. Y está sucediendo. Está sucediendo. Gracias a muchos corazones que cambian, a leyes que cambian, y ahora gracias a la ciencia y la gran generosidad de una madre subrogante y un donante de óvulos. Aquí estoy, a punto de ser padre".

Dustin Lance Black con su bebé Robbie RayDerechos de autor de la imagenDUSTIN LANCE BLACK/INSTAGRAM
Image captionDustin Lance Black explicó a BBC Radio 5 live todo el proceso de nacimiento de su hijo a través de una madre subrogante.

El nacimiento

Black describió para la radio el momento en que su madre subrogante los llamó, a las 15:00 hora local, diciendo: "¡Chicos, vayan al hospital!"

Recordó como habían corrido sorteando el tráfico en hora punta de Los Ángeles para llegar al nacimiento. Dijo que habían decidido de antemano que él sería el que cortaría el cordón umbilical y que Daley sostendría al bebé primero: "piel con piel, para comenzar a crear ese vínculo".

El podcast resalta muchas de las diferencias que hay entre las leyes de subrogación de Reino Unido y las de Estados Unidos, incluida la posibilidad de que en California quienes quieren ser padres por esta fórmula también lo puedan ser de forma legal antes del nacimiento.

"Cuando salimos del hospital teníamos un certificado de nacimiento con nuestros nombres que decía: 'Padre uno y padre dos, Tom Daley y Dustin Lance Black'. Y sabíamos que nuestro hijo no solo era nuestro en nuestros corazones sino también legalmente y estaba protegido de esa manera".

Debido a las leyes de subrogación de Reino Unido, que actualmente están siendo revisadas, la pareja se encuentran inmersos ahora en un largo proceso para convertirse en padres legales de su hijo en el país. Es un proceso que "te rompe el corazón", dijo Black.

Lance, Tom y el bebéDerechos de autor de la imagenDUSTIN LANCE BLACK/INSTAGRAM
Image captionLa pareja compartió la llegada del bebé a través de las redes sociales.

El donante de óvulos

Semanas después de su nueva vida como padres, Black habló sobre la determinación de la pareja de que su hijo tenga relación con las mujeres que ayudaron a traerlo al mundo.

Explicó que se había dado cuenta de "los potenciales beneficios de tener una relación aún más estrecha con nuestra donante de óvulos" y que ahora había comenzado a ver la subrogación a través de los ojos de los niños nacidos a través de este método.

Explicó que querían que su hijo se enorgulleciera de cómo había nacido y, tras investigar la subrogación, creía que la mejor manera de conseguirlo "es abrir la puerta, abrir las ventanas y dejar que la luz y la verdad sobre quién es y cómo llegó a nuestra familiasean lo más evidentes posible".

Helen Greenwood y su bebé
Image captionEl bebé de Helen Greenwood nació en 2017 a través de una subrogación tradicional.

Helen y Caz

Como parte del podcast, Black también conoció a Helen Greenwood, cuya hija pequeña en 2017 a través de la subrogación tradicional. Su madre subrogante se llama Caz.

Helen, del noroeste de Inglaterra, contó que ella y su esposo planeaban hablar abiertamente con su hija sobre cómo había sido concebida, presentando este hecho como algo normal.

"Conocerá a otros niños que nacieron a través de la subrogación, conocerá a otras madres subrogante y a sus familias".

Y añadió que como Black, esperaba que fuera algo de lo que su hija se sentiría "orgullosa" cuando fuera mayor.

Línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

.

BBCMundo.com
Le puede interesar
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES
Le recomendamos