16 nov 2016 , 10:00

Sixto: un legado arquitectónico

El expresidente y exalcalde deja un legado de obras en varias ciudades del país.

A Sixto Durán Ballén se lo conoció no solo por su participación en la política, también por su obra arquitectónica moderna en Ecuador. El expresidente y exalcalde deja un legado de obras en varias ciudades del país entre ellas: Quito, Ambato y Bahía de Caráquez.

 

El edificio de la caja de seguros, ahora IESS, fue uno de los más emblemáticos y tecnológicamente innovadores de su época. Fue ejecutado en los años 50 y con sus 13 plantas era el más alto de la ciudad. Durán Ballén fue uno de los 5 arquitectos que participaron en su planificación.

 

Estudió arquitectura en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, A su retorno en 1949 el presidente Galo Plaza Lasso lo puso a cargo de la reconstrucción de Ambato tras el terremoto.

 

En 1956 fue elegido ministro de Obras Públicas estuvo a cargo de importantes obras, entre las que estuvo a cargo de la construcción y posterior inauguración del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

 

Su ciudad preferida en Ecuador fue Bahía de Caráquez por la que tuvo un especial apego cuando fue presidente. Tuvo ocho hijos y fue poseedor de una memoria prodigiosa, de que hizo gala hasta los días finales de su vida.

 

En 1970 fue elegido alcalde Quito y es ahí cuando se inició la construcción del Quito moderno. Entre sus principales obras están:

 

-La construcción del nuevo palacio municipal en el centro histórico de Quito.

-La ampliación y construcción de varias avenidas  de la ciudad y  de 12 pasos a desnivel,  el primero fue el ubicado en la avenida  10 de agosto y Riofrio.

-El puente del Guambra en la avenida Patria fue otro de estos.

-Otra de sus obras emblemáticas es la construcción de los túneles de San Juan, San Roque y San Diego.

 

Duran Ballén fue importante impulsor en la transformación de Bahía de Caráquez. Como presidente de la república apoyo su obra vial y el malecón de la ciudad. Además la construcción de nuevos edificios convirtiendo a la ciudad en uno de los principales destinos vacacionales de los ecuatorianos. 

 

Sixto Durán Ballen dejó importantes huellas en  su enfoque como arquitecto de planificación y realización de obras, el gran urbanista.

 

 

Noticias
Recomendadas