21 oct 2016 , 06:45

Demanda de crédito en instituciones financieras privadas no aumenta

Sector productivo es uno de los menos interesados, según Asociación de Bancos Privados.


Como parte de un plan de reactivación económica las entidades financieras privadas han ofrecido más créditos en este año; sin embargo, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos, afirma que las expectativas en cuanto a la entrega de créditos en este último trimestre del año aún no son alentadoras.

 

“La banca está líquida y hay dinero disponible para prestarlo. El problema sigue siendo que los empresarios y las personas están reacias a tomar nuevas deudas justamente porque no se ve una reactivación económica sostenida y fuerte”, sostuvo.

 

De enero a septiembre de este año los bancos privados entregaron créditos por 12.830 millones de dólares. Prado señala que el pronóstico entre octubre y diciembre es conceder préstamos por 5.600 millones de dólares para cumplir con la meta propuesta que es de 18.500 millones de dólares.

 

Pero pese a los esfuerzos de la banca privada por otorgar más créditos para el sector productivo del país, hasta el momento hay poco interés por parte de ese sector.

 

“Las perspectivas de aquí en adelante para el sector productivo, empresarial e industrial todavía no son suficientemente buenas y fuertes como para que ellos se arriesguen, digamos, a tomar una decisión relacionada con nuevas inversiones, nueva contratación de créditos”, opinó Prado.

 

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil coincide con ese criterio. “La causa de fondo por la cual empresas no están demandando crédito son dos: la una, porque no están vendiendo o no están vendiendo lo que necesitan o no están vendiendo lo de antes; y, la otra es porque no hay confianza empresarial y eso lo reflejan las cifras de la reducción del 6% en inversiones de un año a otro”, aseveró Francisco Alarcón, titular de la Cámara.

 

Además, el titular de la Asociación de Bancos aseguró que ya la morosidad para el pago de los créditos se redujo en los últimos meses.

Noticias
Recomendadas