02 ago 2016 , 05:09

Universidad Andina deberá designar rector interino hasta el 15 de agosto

El Consejo de Educación Superior dio plazo para convocar a nuevas elecciones.

Una nueva pugna se produce entre el Consejo de Educación Superior (CES) y la Universidad Andina Simón Bolívar, luego de que el pleno del organismo de control resolviera que se designe a un nuevo rector interino. En tanto, el centro de estudios exige respeto a su autonomía.

 

El CES resolvió este 28 de julio de 2016 que la universidad además deberá convocar a un proceso de consulta previa para la designación de rector titular de la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador, hasta el 15 de agosto de 2016”.

 

El rector encargado Jaime Breilh rechaza la disposición del Consejo pues, según dijo, ciertos grupos interesados buscan estrategias para poner a un rector de su conveniencia. “Rechazamos el intento de poner un rector interino, no podemos aceptar una persona externa que venga a amañar un proceso eleccionario extrauniversitario”.

 

El Consejo de Educación Superior también dispuso que hasta que se haga efectiva la convocatoria a consulta previa para desiganción del rector titular, el pleno no aprobará nuevos proyectos de programas de posgrados de la institución. “Esta es una presión, un mecanismo de intimidación”, dijo Breilh.

 

El funcionamiento de la universidad será regular y las clases iniciarán el 3 de octubre de 2016.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, advirtió este 29 de enero de 2016 que sacará del país a la Universidad Andina, en Quito, si no se designa al rector de la institución con respeto a las normas ecuatorianas.

 

El pasado 15 de enero, César Montaño, con doctorado obtenido en la misma universidad, asumió el rectorado en medio de la polémica en torno a su designación.

 

El rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, está encargado debido a un viaje de su titular Montaño a Bolivia.

 

 

Noticias
Recomendadas