14 jul 2016 , 12:17

El SRI anuncia auditoría a universidades con paraísos fiscales

Según SRI, 179 miembros de universidades están vinculados con empresas offshore.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará una auditoría a los grupos económicos que estén relacionados con universidades del país. El director de la entidad, Leonardo Orlando, hizo el anuncio este 14 de julio de 2016 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, encargada de investigar la vinculación de empresas ecuatorianas con el caso "The Panama Papers".

Esta tarde, Orlando aclaró que no son las universidades las que tienen vínculos con empresas offshore pero sí algunos directivos. 

Lea: “The Panama Papers”: Las finanzas secretas de líderes mundiales

El titular de Rentas Internas detalló la relación de los centros de educación superior y sus miembros con empresas offshore en paraísos fiscales:

  • U. Espíritu Santo: tendría 4 integrantes domiciliados en paraísos fiscales y 4 miembros del grupo relacionados con la investigación internacional con "The Panama Papers".
  • Universidad Internacional del Ecuador: tendría 5 integrantes domiciliados en paraísos fiscales y 5 miembros del grupo relacionados con "The Panama Papers".
  • Universidad Internacional SEK: tendría 1 integrante domiciliado en paraísos fiscales y 0 miembros del grupo relacionados con "The Panama Papers".
  • Universidad De las Américas: tendría 1 integrante domiciliado en paraísos fiscales y 1 miembro del grupo relacionado con "The Panama Papers".

 

  • Universidad San Francisco de Quito: tendría 1 integrante domiciliado en paraísos fiscales y 5 miembros del grupo relacionados con "The Panama Papers".

 

 

Las revelaciones de Orlando provocan varias reacciones al interior de la Comisión. Fausto Cayambe, uno de sus integrantes, cree que la investigación debe ir más allá.

 

 

 

En la comparecencia también participó René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Tras escuchar la explicación del SRI, señaló que presentará una propuesta de reforma a Ley Orgánica de Educación Superior para que no existan universidades con fines de lucro.

 

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, aspira a entregar en agosto próximo al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el informe de la investigación realizada, en el cual podría sugerir que se remita el expediente a la Contraloría y a la Fiscalía para que inicien las acciones correspondientes, en caso de existir presunción del cometimiento de irregularidades administrativas, civiles o penales.

 

 

 

Noticias
Recomendadas