12 jul 2016 , 01:54

Defensa de cubanos asegura que hubo una "expulsión colectiva" en Ecuador

Para el Gobierno, las acciones se enmarcan dentro de los controles migratorios.

Los representantes legales de los ciudadanos cubanos que solicitan la visa humanitaria a Estados Unidos, desde Quito, aseguran que se ha violado los derechos humanos y las garantías judiciales tras la deportación de decenas de cubanos en Ecuador.

 

Este martes 12 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) confirmó la deportación de 75 de sus compatriotas que se encontraban de manera ilegal en Ecuador, desde donde esperaban llegar a México para seguir su camino a Estados Unidos. 

 

Según datos oficiales, 28 personas fueron liberadas y falta por resolver la situación de 48 ciudadanos.

 

A las 15h00 de este martes se realizará la audiencia de Hábeas Corpus que presentó la defensa de los ciudadanos cubanos para su liberación.

 

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo que en esta audiencia no van a poder presentar físicamente a 75 de los 151 peticionarios y las autoridades deberán explicar los parámetros que aplicaron. 

 

La defensa anunció que tomará acciones legales internacionales contra el Estado. Juan Pablo Albán, quien representa a los cubanos, manifestó que eventualmente presentarían la queja ante la Corte Penal Internacional porque se ha caído en un delito, ya que en este caso no ha existido deportación sino una expulsión colectiva.

 

Por su parte, el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, durante una entrevista en la radio de la Policía aseguró que el proceso se hizo respetando todos los derechos de los migrantes y reconoció que las decisiones de deportación fueron del Minsiterio del Interior, ya que la Ley les faculta a revisar las decisiones judiciales en casos migratorios 

 

Según el viceministro, las acciones se enmarcan dentro de los controles migratorios que se realizan en Ecuador para desarticular redes dedicadas al tráfico de personas.

 

Fuentes dijo que "lo que buscan es una palestra mediática para ciertos abogados que en realidad quieren posicionar su imagen en temas de defensa legal". 

 

El pasado miércoles 6 de julio, un numeroso grupo de ciudadanos cubanos fue desalojado del parque El Arbolito, en el centro de Quito, y algunos de ellos fueron detenidos por estar indocumentados. Desde el jueves, se realizaron audiencias para analizar su posible deportación y el sábado se ejecutó la deportación de un primer grupo.

Noticias
Recomendadas