21 jun 2016 , 05:03

Fuerte oleaje deja varios daños en Playas

El Inocar había advertido la presencia de olas de hasta 2.8 metros de altura.

Unas 20 embarcaciones, tipo fibra, y 10 cabañas restaurantes, con varios de sus enseres resultaron afectados tras un fuerte oleaje registrado la madrugada de este 21 de junio de 2016 en el cantón Playas, provincia del Guayas.

 

El suboficial primero Sabino Mejía, jefe del retén naval de Playas, explicó que alrededor de las 05H30 recibieron la alerta de los estragos del oleaje, anunciado previamente por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). “El personal salió a verificar la situación y brindó atención a los pescadores, en el sentido de poner a buen recaudo las embarcaciones. Estimamos que unas 20 embarcaciones se encuentran en malas condiciones”.

 

También informó que una persona que intentó salvar su embarcación puso en peligro su vida, pero no pasó a mayores.

 

Según José Mite, afectado del sector de los Esteros, no es la primera vez que ocurre algo así y piden a las autoridades soluciones definitivas para acabar con el problema.

 

Mediante un comunicado, el Inocar había advertido del periodo de oleaje y aguaje del 21 al 24 de junio de 2016.El 21 de junio llegará un tren de olas hacia aguas ecuatorianas con periodos entre 19 y 21 segundos  y alturas  de 2.7 m.;  al siguiente día, la intensidad del oleaje disminuirá ligeramente con alturas promedios de hasta 2.5 m.  y periodos de 18 segundos”, detalla el boletín.

 

Asimismo, señala que el 23 de junio arribará un nuevo tren de ondas con periodos entre 19 y 21 segundos y alturas promedios de 2.8 m. manteniéndose altas  hasta el 24, con un periodo comprendido entre 17 y 19 segundos.

 

“Desde el 21 hasta el 24 de junio la dirección predominante de las olas será suroeste.  El estado del mar en aguas profundas será de intensidad fuerte”, enfatiza.

 

El Inocar precisa que en el borde costero, las olas arribarán con dirección suroeste y alturas variables entre 1 y 2.8 metros. "Al sur de la península de Santa Elena (Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, General Villlamil-Playas) se observarán olas de mayor altura. Al sur y oeste de la región insular,  la altura promedio de las olas oscilará entre  1.4 y 3 m.”, reseña en el documento.

 

Por las características de las olas, periodos mayores a 21 segundos y la presencia del aguaje, del 21 al  24 de junio, agrega, se prevé posibles afectaciones en el borde costero, generación de corrientes de resaca e ingreso de agua de mar y conchillas hacia calles aledañas a los malecones, principalmente en horas de pleamar, indica el boletín del instituto.

 

 

Noticias
Recomendadas